De todo corazón quiero dar gracias a todas por las palabras con las que me han abrazado los días pasados, no pude recorrer los blogs de todas, pero en este saludo reciban mi agradecimiento sincero y todo mi cariño!!!!
En estos días de pre- navidad, donde ya estamos a puro preparativos (les cuento que estuve horneando pan dulces a con 38 grados... je je...), quiero compartir algunas palabras de Frei Betto, escritas en la navidad de 1999, que me gustan mucho. Son un poco largas, pero las dejo por si tienen un ratito para leerlas... merecen el esfuerzo. La imagen es de nuestro dibujante santafesino Juan Arancio.
¡¡¡Con mis mejores deseos de Feliz Navidad!!!
Mi lista de Navidad
—Frei Betto —
En esta Navidad no quiero al Papá Noel de las promociones comerciales, de las cenas pantagruélicas, de los regalos caros envueltos en papeles llamativos.
Quiero al Niño Jesús nacido en el corazón hecho pesebre, esperanza encendida en un prado de Belén; quiero a María cantando que los orgullosos serán despedidos con las manos vacías y los pobres saciados de bienes.
No quiero el Papá Noel de los mercados adornados del celofán brillante de las canastas con productos importados, de las botellas con que los necios ahogan sus tristezas maquilladas de alegría. Quiero al Niño palestino buscando una tierra en que nacer y vivir, al Niño judío heraldo de la paz en la tierra para los hombres y mujeres de buena voluntad, al Niño alejado de la estupidez de las guerras.
En esta Navidad ahorraré abrazos protocolarios y sonrisas forzadas, sentimientos retóricos y emociones que encubren la aridez del corazón. Quiero el amor sin dolor, la oración sin alabanzas, la fe unida al sabor de la justicia.
No quiero regalos de los ausentes, la litúrgica reverencia a las mercancías, la romería pagana a los templos consumistas de los shopping-centers. Quiero el pan en la boca de los niños hambrientos, la paz que llegue a los espíritus atribulados en los campos de batalla, el gozo de contemplar al Invisible.
En esta Navidad no quiero ese pavoroso intercambio de regalos entre manos que no se abren en solidaridad, compasión y cariño sin pudor. Quiero al Niño suelto en lo más íntimo de mí mismo, sembrando ternura en todos los prados en los que las piedras sofocan a las flores.
No quiero ese ruido urbano que estraga el alma, los oídos pegados a los teléfonos, el olfato condenado a sentir olores insalubres, la boca llena de palabras inútiles, carentes de verdad y sentido. Quiero el silencio de mi propio misterio, el canto armonioso de la naturaleza, la mano extendida para levantar al otro, la fraternidad de los amigos bendecidos por una perenne complicidad.
En esta Navidad no me interesan las oscilaciones de los índices financieros, las promesas viciadas de los políticos, las tarjetas impresas a granel, llenas de colorido y vacías de originalidad. Quiero las más tiernas evocaciones: el aroma del café colado en la mañana por mi abuelo, el sonido de la campana de la iglesia parroquial, el radio pregonando jabón Eucalol mientras mamá me miraba saltando en la tierra.
No quiero las amarguras familiares que se guardan como polvo entre los pliegues del alma, las envidias que me alienan de mí mismo, las ambiciones que me vuelven triste como las gallinas, que tienen alas y no vuelan. Quiero las rodillas dobladas en el atrio de la iglesia, la cabeza inclinada hacia el Trascendente, la perplejidad de José ante la inusitada gravidez de María.
En esta Navidad no iré a las calles atestadas de vendedores de bienes finitos, ni disfrazaré de algodón la nieve que se amontona en mis sinsentidos, ni instalaré campanillas falsas en el frontispicio de mi indiferencia.
Quiero el cuchicheo de los ángeles, la alegría desdentada de un pobre reconocido en su derecho, la euforia inmaculada de un bebé acogido en brazos amados.
No viajaré lejos de mí mismo, buscando una tierra en la cual yo mismo me sienta extranjero, hablando un idioma cuyo significado se me escapa. Hurgaré en lo más profundo de mi subjetividad, allá donde las palabras callan y la voz de Dios se deja oír como llamada y desafío.
En esta Navidad no llenaré mi verano con castañas y nueces, panetones y carnes grasientas. No dejaré resbalar lo que me queda de sensatez por el cuello de una bebida destilada. Pondré sobre la mesa a Dios encerrado en pan y en vino e invitaré a la fiesta a los hambrientos de bienaventuranzas.
No rezaré por la biblia de los que profesan el miedo, ni encenderé velas a los guardianes del infierno. No seré el escalador de ambiciones desmedidas, ni el sepulturero de utopías libertarias. Enarbolaré sobre el tejado la bandera de sueños inconfesados y sembraré estrellas en el jardín de mis encantos, allí donde cultivo la dulce pasión que me hace sufrir añoranzas de cuanto es tierno.
En esta Navidad haré con mis corbatas una inmensa cuerda para ahorcar el cinismo de las convenciones sociales y descenderé uno a uno los escalones de los poderes podridos, hasta ingresar en los subterráneos repletos de luz de los siervos de la esperanza. No encubrirá sentimientos ni encantos.
Andaré desnudo por las calles para que todos vean como el tiempo arrugo delicadamente mi piel, imprimió flacidez a esos miembros preñados de historia y me cubrió de pelos blancos como el frescor de la vejez coherente.
No aceptaré brindis de manos que no se tocan, ni iré a las cenas de quienes se devoran. No comeré del pastel que hincha corazones y mentes, ni dejaré que la aurora del Niño me sorprenda ahíto de sueño.
Alimentado como un pájaro, saldré de noche feliz guiado por la estrella de los magos; bailaré aleluyas entre las galaxias de la Vía Láctea y por la mañana injertaré poesía en cada rayo de sol para que todos despierten embriagados como si fuesen mariposas libres del capullo.
En esta Navidad no diré adiós al siglo que termina y al milenio que se acaba, en los cuales recibí la vida, la fe y más preguntas que respuestas. Pisaré cuidadoso entre muertos inocentes y alientos frustrados, y le preguntaré al monitor electrónico cuántos fueron los sinsabores diseminados por la fiera disfrazada de humano.
De acuerdo con el Niño dejaré que las aguas laven el reverso de mi piel y enseguida caminaremos silenciosos rumbo al nuevo siglo y al tercer milenio. Y yo estaré con los ojos fijos en el Niño para que su palabra se haga carne en mi corazón de piedra, cuidando de que él crezca desclavado de la cruz, exaltado por la victoria ineludible de la Resurrección.
Claro que vale la pena leer todo tu post!
ResponderEliminarEstoy emocionada, es tan bello lo que escribe. Gracias Marcela, gracias! Son palabras que alimentan el corazon y me hacen sentir que hay mas almas que pensamos y sentimos lo mismo en estas fechas y ya no me siento tan sola y desubicada entre tanto bochinche fiestero.
Te mando un beso gigante, deseo que esta Navidad sea de Luz y Amor para vos y toda tu familia.
Dios bendiga siempre tu camino, amiga.
Bes0s
Me encantó.... lo copio y lo pongo en mi FB, aunque vos no lo uses, no encontré un mensaje tan lindo como este! Gracias por compartirlo. Besos gigantes!!!!!!!
ResponderEliminarque precioso Marce, como siempre tus lecturas me encantan. Ojalá se cumpliera, ojalá fueramos muchos con el mismo deseo. Para vos todo lo mejor, un besote enorme
ResponderEliminarla palabras aquí publicadas, me han dejado a mí sin palabras.
ResponderEliminarMe he atrevido a copiarlo y con su permiso quisiera ponerlo también en mi blog aunque es un desafío grande traducir esto. Jamás me atrevería a ponerlo entre lo poquito que he escrito en español, para eso ya usted lo tiene aquí.
Gracias por estas letras
Todo el cariño posible de mi parte, que este fin de semana la pase muy feliz en compañía de sus seres queridos.
Lilliann
Cuánta verdad!! ojalá todos nos pusiésemos más a mirar con los ojos del corazón. Gracias por esto tan bonito Marcela. Te deseo Feliz Navidad desde el corazón, aunque sé que este año tienes a alguien muy importante que no estará en tu mesa, seguro que estará muy cerca de ti. Un beso grande.
ResponderEliminarQué bonitas palabras y què gran verdad! Te deseo que pases unas felices navidades aun con la ausencia de un ser especial que no está entre vosotros, pero allá donde esté estará velando por tí en forma de ángel. Un beso enorme
ResponderEliminarEs Nochebuena
ResponderEliminary en cada estrella
una esperanza
quiero encender.
Tengo ilusiones
tan verdaderas
que en lo imposible
puedo creer.
Es Nochebuena
llena de astros
de aromas verdes,
de pan y miel.
De lejos llegan
magia y deseos
Norte de Oriente
luz y Belén
Tiempo fragante
recién cortado
promesas puras
de amor y ser…
Es Nochebuena
y es para siempre:
esta esperanza
que quiero ser.
(c) María García Esperón
Un millón de gracias Marcela, amiga, FELIZ NAVIDAD ( desde la distancia, me parece oler ese maravilloso pan horneado)
Hola amiga!!!
ResponderEliminarGracias por compartir tan hermosas palabras de Frei Betto.
Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2012.
Que Dios te colme de Bendiciones especialmente de mucha salud para que sigas disfrutando de tu maravillosa familia.....
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!
Marcela,
ResponderEliminarte deseo unas muy felices navidades y que el año que viene sea bueno para ti y para los tuyos y que podamos seguir disfrutando de las pequeñas cosas
un abrazo fuerte
belen
Hola Marcela, un buen recordatorio del verdadero sentido de la Navidad.
ResponderEliminarEspero que disfrutes de estas fiestas en compañía de tus seres queridos, ha sido un agrado conocerte.
Abrazos.
Marce querida una muy felices fiestas para vos en compañía de tu familia, te deseo todo lo mejor y espero que el año que viene podamos conocernos personalmente, te dejo todo mi cariño y un beso enorme .
ResponderEliminarMuy linda tu entrada como siempre ♥♥♥
hola otra vez, ya lo hice. El texto está en mi blog. Gracias por tantas cariñosas palabras.
ResponderEliminarUn abrazo virtual y la invitación de ver como ha quedado. Aunque no sea español.
hasta pronto
Lilliann
se me olvido poner que le puse un link para que el lector pueda llegar a esta página
ResponderEliminarLilliann
gracias por compartir un texto tan hermoso....mis invitados se encontrarán junto a la servilleta una pequeña cartulina con un texto:"HAZ QUE TU CORAZÓN SEA MI CUNA"(Fdo.El Niño Jesús)
ResponderEliminarun abrazo inmenso y feliz navidad para ti y los tuyos!!!
Coloca tu mano derecha en tu hombro izquierdo y tu mano izquierda sobre tu hombro derecho. Acabas de recibir un abrazo a distancia. ¡Feliz Navidad!
ResponderEliminarFeliz Navidad, Marcelita, para ti y todos los tuyos de todo corazón.
ResponderEliminarQue sean muy felices y que el próximo año venga llenito de salud y buenos propósitos.
Besos.
Precioso Marce!!!!
ResponderEliminarGracias por compartirlo!!!!
Que en esta Navidad tan especial el Niño Jesús bendiga a toda la familia y los colme de Paz!
Besitos querida Amiga!!!!
querida amiga,
ResponderEliminarGracias por hacernos llegar esos mensajes tan llenos de sentido.
Que pases una feliz navidad y que el niño Dios llene tu hogar de PAZ, LUZ, VIDA Y AMOR.
Te llevo en mi corazón.
Hola Marcela!!!
ResponderEliminarTe deseo unas felices navidades y un prospero año 2012!!!
Que todos tus deseos se vuelvan realidad!!!
Felices fiestas!!!!!!
Que bonito, no lo conocía.
ResponderEliminarDesearte feliz Navidad.
Besos.
Para tí también mis mejores deseos y que el espíritu de la navidad te acompañe siempre.Un bst
ResponderEliminarEste texto es de los que te quedás pensando por un buen rato después de leerlo. Es de los que, como digo yo a veces, "te hace picar la pelotita adentro de la cabeza". Gracias por compartirlo, Marcela. Siempre sorprendiendo a tus amigas bloggeras. Como te digo siempre visitarte es más que un placer, es un bálsamo, es entrar en un espacio de "bien estar" (separado porque quiero darle más fuerza a la palabra).
ResponderEliminar¡Feliz Navidad!
¡Excelente 2012!
Besito grande, grande, María Elena.-
Hola Marcela, te deseo unas Felices Navidades y un Próspero Año Nuevo!!!
ResponderEliminarBesos
Me tome el tiempo y valió la pena leerlo.
ResponderEliminarUn besazo y felices fiestas!
Mi niña si no me queda otra que buscarme otro compañero!!!!! no me voy a pelear con mi amiga por Bardem...jajajjjaja
ResponderEliminarFelices Fiestas!!!! que el 2012 te llegue lleno de sonrisas.
Besitossss mil mi Princesa!!!!
"No quiero las amarguras familiares que se guardan como polvo entre los pliegues del alma, las envidias que me alienan de mí mismo, las ambiciones que me vuelven triste como las gallinas, que tienen alas y no vuelan"
ResponderEliminarMARAVILLOSO TEXTO! FELICIDADES! Y UN HERMOSO COMIENZO DE AÑO!
Hola Marcela, después de tanto tiempo por fin puedo venir a saludarte y me encuentro con esas palabras inspiradoras, gracias por compartirlas, a veces debemos detenernos del trajín diario y de éstas fechas y analizar que es lo que realmente vale, cual es el vardadero sentido de todo. Por mi parte soy muy feliz por muchas cosas que hay en mi vida y de que entre ellas cuento con amigas virtuales como tu, gracias por tu amistad a la distancia y por todo lo que he podido compartir contigo a lo largo de mi vida bloguera. Espero que el Año Nuevo te llene de bendiciones, de ilusiones nuevas, de salud, felicidad y amor en compañía de tus seres queridos. Te envío un gran abrazo y muchos besos!!!
ResponderEliminar!Estoy contigo en esa larga lista de utupias,que no deberian de ser,o sea que deberian de ser realidades!.te deseo lo mejor en este año que entra para ti,tu familia y amigos.y siempre gracias por visitarme,besos
ResponderEliminarNo puedo dejar de visitarte, cuando empecè con esto busquè entre las argentinas y te encontre con tu pàgina tan interesante, multiple.- Agradezco tu visita y deseo para vos PAZ,AMOR,SALUDy tambièn trabajo!!!Ya nos conectaremos otra vez para hablar de libros, no?FELIZ 2012!!!para toda la familia, Con Amor Renèe
ResponderEliminarHola amiga mía,
ResponderEliminarEstoy teniendo más tiempo para mis visitas virtuales por lo que aprovecho de saludarte y desearte un 2012 pleno de dicha, salud y mucha unión familiar.
Veo que tienes problemas en tus publicaciones, ojalá que puedas leer mi mensaje.
Felices vacaciones y un fuerte abrazo,
Yasmin