viernes, 6 de mayo de 2011

Ruidito de agujas

El Otoño no sería Otoño si no se me despertaran de repente las ganas enooooooormes e impostergables de escuchar ese ruidito tan particular que hacen al chocar las agujas de tejer...
Tejer es mágico, es adictivo y maravilloso: es ver como de un ovillo comienzan a surgir formas, es realizar movimientos rítmicos y repetitivos que tienen el poder de tranquilizar mi mente y mi espíritu, y luego... obtener una prenda única, tibia casi siempre, envolvente, para mí o para "abrazar" a alguien querido.
Hace un tiempo, mi amiga  Xochitl Lanezi , con la que comparto amor por las letras y las agujas de tejer (aunque ella es una genia y teje mucho más que quien les habla), lanzó la idea de hacer un "Tejijuntas", y el modelo elegido era este:

Ella tuvo la amabilidad de traducir las explicaciones, y de brindar indicaciones prácticas para que todo salga bien. ¡¡¡¡¡Gracias amiga!!!!


Cuando lo ví me enamoré (ya saben que yo cuando me enamoro de un trabajo, es así de fulminante...) y me dije ¡¡¡Lo quieroooooooo !!!!  Pero había UN solito inconveniente... estábamos a mediados de diciembre y en el litoral santafesino eso significa casi 40 grados seguro!!!  Con esas temperaturas una puede coser, bordar algo, pero tejer con lana seguro que no (aunque confieso que alguna vez, he tejido en febrero ropita para bebé, pero eso fue ansiedad de futura mamá...)
Así que me guardé el patrón y el propósito de tener ese modelito. Luego, mi amiga Sandra (que se tejió dos, y ya debe haber tejido alguno más...) me pasó instrucciones para que lo lograra.
Así que... ¡¡¡ya tengo mi Cable Yoke Sweater!!!!  ¿¿¿Qué tal???
Le tomé fotos en distintos lugares para que puedan ver bien...
La parte delantera...

La espalda...

Se teje primero la trenza y luego a partir de allí se levantan los puntos y se teje para abajo. Después para arriba. Confieso que nunca había tejido de esta forma y me encantó. Las pequeñas mangas se tejían en el original con 5 agujas, pero yo las tejí de la manera tradicional y las cosí por debajo. El tejido con 5 agujas es una asignatura pendiente para mí...
Les muestro un detallito de la trenza, levantar los puntos para que se forme esa "cadenita"... todo un trabajito je je


Y hablando de tejidos... ya casi no debe existir en el ambiente blogueril tejedor/lector/quiltero quien no conozca el libro "El Club de los Viernes". Lo leí el año pasado, y fue el primer libro que leí en formato digital. Me gustó, y, aunque escuché comentarios de que harían la peli con Julia Roberts en el papel de Georgia Walker , no supe nada más.   
Si alguna no lo leyó y tiene gasnas: Esta es la Versión digital  
Luego espero comentarios!!! 
¿Compartimos un fragmento?

Reunir el material
La elección de la lana tiene unas posibilidades de vértigo: las oleadas de colores y texturas tientan con visiones de un jersey o un gorro (y de todos los cumplidos adicionales que esperas recibir), pero no revelan el duro trabajo requerido. Lo más importante es la paciencia y la atención a los detalles. También la buena disposición. El hecho de que suponga un desafío mantiene el interés, pero no elijas una muestra que esté totalmente fuera de tus posibilidades. Escoge siempre el mejor hilo que puedas permitirte y utiliza el tipo de aguja con el que tus manos se sientan más cómodas; yo siempre uso agujas de bambú. Incluso ahora me sigue pareciendo increíble que reuniendo una serie de cosas heterogéneas —el hilo suave, las agujas puntiagudas, las instrucciones, el ganchillo para pulir la labor, los elementos intangibles de la creatividad, la humanidad y la imaginación— puedas crear algo que contendrá un pedazo de tu alma. Pero sí puedes.


Hermoso, no? Les mando un enorme abrazo, y que tengan un hermoso fin de semana: No escatimemos esfuerzos para ser felices a pesar de las dificultades!!
Ah!! me olvidaba: la foto "modelística" con el CYS se las debo... estoy en pijama y pantuflas ja ja!!!

31 comentarios:

  1. Hola Marce..!!
    Guauuu...!! quedó fantástico...viste que da para hacerlos más de una vez..??
    Te agradezco enormemente el link para leer el libro, resulta que el año pasado lo quise comprar en Santa Fé pero no lo tenían, me lo podían traer, pero yo ya me volvía al norte, asi que ni modo....
    Que disfrutes el fin de semana..
    Besos

    ResponderEliminar
  2. te quedó chulísimo, se nota que es ligerito, ideal para usarlo con el fresquito del otoño, no?
    Te tomo prestada la foto para incluirla en la galeria de Lanezilandia en facebook.

    El club de los viernes me entretuvo, aunque me decepcionó un poquito, creo que me había creado demasiadas expectativas. Ni siquiera me ha tentado leer la segunda parte, que también tengo en versión digital (si lo quieres me lo dices y te lo paso)

    que tengas un lindo finde

    ResponderEliminar
  3. Te quedo precioso! Muy prolijo y que linda caida que tiene. Menos mal que guardaste el patron y lo despuntaste ahora que empezo el frio.
    Gracias por el link.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Precioso Marcela!!!
    Una prenda que vas a disfrutar muchísimo!!!
    Gracias por el enlace del libro.
    Feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla tejer tan lindo...siento envidia (sana). No me doy maña para nada con las dos agujas, sólo en telar...
    felicitaciones, quedó hermosos!!!

    ResponderEliminar
  6. Que hermoso te quedó, yo tampoco tejí de esa forma. Me imagino que es bastante difícil.
    Que lo disfrutes ,está genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ese saquito, quedó espectacular. Creo que hay que saber esperar y disfrutar de lo logrado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Quedo muy bien!...lindisimo, me encanta el color y lo liviano que se ve!
    Yo tambien lei el club de los viernes, me gusto mucho pero me dejo muy triste...yo queria el final feliz!!!

    ResponderEliminar
  9. Ay Marcela, que precioso que te ha quedado, que envidia, las agujas de tejer no son para mí, pero me encanta lo que has hecho, precioso de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Querida Marce, como siempre me quito el sombrero contigo. Te quedó impresionante el chaleco, es precioso y me encanta.

    Sobre tus reflexiones de las dos agujas estoy complemente de acuerdo contigo, es como la música para las fieras. ¿Te conté que tejía como una loca en todas las salas de espera que me tocaban durante la quimio y las miles de consultas y pruebas? Alguna cosita ya me dió tiempo ha hacer jejeje.

    Muchos besos amiga!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Querida Marcela,¡cómo me identifico contigo¡ el tejer, bordar ..es maravilloso para mi es una necesidad vital, esos movimientos constantes y ritmicos son mantras que dan sosiego a mi espiritu..¡es fantástico poder disfrutar de esos momentos¡.
    Marcela ¡eres muy completa¡ es precioso el chaleco que te has hecho, me encanta, aquí está muy de moda, este invierno he visto muchísimos.
    Un besito y gracias por tus sabias reflexiones también quería decirte que tu entrada dedicada a d. Ernesto me ha parecido preciosa, muy emotiva

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Quedó precioso Marce!!!! Estoy un poco perdida, pero volveré!!!!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marce!!!!!!!!!!yo tambien amo el ruidito de las agujas, y te digo que lo estoy extrañando eh, mucha tela por aquí jajajjaja
    está tan delicado ese saquito, y se vé tan etereo, que seguramente tiene toda tu alma , no solo un pedazo como dice el fragmento, que por cierto lo comparto totalmente!!
    Besitos para vos y buen fin de semana ♥♥♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Marcela¡¡¡¡¡que bonita te ha quedado se ve que eres una prfesional en el tema de las agujas,bueno aunque me parece que tu haces de todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola amiga!!!
    Felicitaciones...te quedó genial!!!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

    ResponderEliminar
  16. Marcela:
    Leyendo tu entrada me hiciste acordar inmediatamente a un cuento de Cortázar que dice en referencia al tejido:
    "...manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo...". Podía sentir el ruidito en mi cabeza de las agujitas chocándose cuando te leía.
    Te cuento que ayer tuve el placer de visitar la Feria del Libro en Buenos Aires, en el predio de la Rural y me traje dos libros, uno de ellos es el que publiqué hoy en mi blog. Lo estoy empezando y ya me enganchó. Ya te comentaré.
    El otro es para mis alumnos y es un librito de tapa dura sobre la tragedia del Titanic con fotos y referencias a la peli que a los chicos siempre le atraen. Yo también lo estoy disfrutando. Es que a veces no sé si los libros que compro para mis alumnos son para ellos o para mi también. Hasta los libros de los chicos son tentadores ahora. Algunos tienen unas ilustraciones que me quedaría horas contemplándolas.
    Buen finde, amiga. Buen tejido. Buena lectura.
    Besitos, María Elena.-

    ResponderEliminar
  17. Marce:felicitaciones por tu entrada, como siempre llena de emociones y conocimientos, y el chaleco sino fuera porque estoy excedida de peso....buah te aseguro que te pediria las indicaciones, ya veremos cuando me toque el otoño por aca sino te las pido (seria genial porque significaria perdida de excedentes..jajajaaja)
    Besotes enormes

    ResponderEliminar
  18. ¡Anda, que casualidad!. Llevo varios días acordándome de ti, y pensando: ya le faltará poco a Marce para que coja las agujas y nos enseñe algo... ¡¡¡Y mira por donde!!!
    Precioso el chaleco, y muy difícil, me temo. Yo me suelo liar muchísimo con las explicaciones, así que llegar a hacer ese trabajo, ni en sueños.
    Besines grandes.

    ResponderEliminar
  19. Qué hermoso ese chaleco!! Te quedó bien "esponjoso" .Yo también quiero uno,pero creo que no me animo sin ayuda...Y además no puedo embarcarme en nada más por ahora.
    El libro lo leí y me gustó mucho, y ya está desde hace un tiempo la 2° parte, "El club de los viernes se reúne de nuevo", pero la verdad me decepcionó un poco.
    Bueno,besitos y a usar ese chalequito precioso!

    ResponderEliminar
  20. patidifusa me dejas nena,qué artista eres!!confieso mi total admiración por el gremio tejedor,siempre fui una zoqueta integral para entender/descifrar las instrucciones laneras....y eso que me gusta muucho la lana y las agujas,cositas hice antaño,pero en cuanto me sacan de lo básico,me pierdo y por lo tanto el placer se convierte en agobio....gracias por el link,lo visitaré...besitos y que disfrutes mucho tu chaleco!!...aquí toca elegir bikini!...lol

    ResponderEliminar
  21. Hola Marcela, la chaqueta esta preciosa, la verdad es que no me extraña que te hayas enamorado de ella.
    Y muchísimas gracias por el regalo, no me gusta mucho leer en el ordenador prefiero en papel, pero la economía no esta para muchos gastos, así que me lo leeré poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. :DDDD andaaaa.. ¿conque agujas también ?? jaja... besotes en tu otoño :D

    ResponderEliminar
  23. EL otro día me acordé de ti de tu punto! ya entrado el otoño....

    Un ebso

    ResponderEliminar
  24. Hola Marcela, tu chaleco tejido: divino! Trataré de hacer uno, ya que después de tardes de costura, en las noches me gusta tejer.
    Gracias por el libro, estaba en las librerías de acá, pero últimamente no lo había encontrado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola querida Marce! un aplauso gigante y ruidoso por este glamoroso chalequito
    invernal.PRECIOSOOOO.Como me gustaría imitarte para tener uno igual pero seguro fracaso en el intento, con las dos agujas no paso de lo recto , ni qué hablar de trenzas ...El libro también otra materia pendiente,y digital todavía no me acostumbro pero anoto el enlace quizás ahora lo logre.Muy feliz semana. Besitos ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola Doña Araña!....No hay caso se ve de lejos que te gustan las agujas, que rapido que lo hiciste mujer!Espero que lo luzcas en el proximo encuentro!..está precioso!
    Besosssss.

    ResponderEliminar
  27. Hola Marcela:
    Quedó maravilloso!!!

    Eres una artista con las dos agujas.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  28. Marcela precioso tu tejidoque lindo!! ademas quería darte las gracias por compartir este día en mi blog,nuevamente Gracias.
    Cariños.Vivi

    ResponderEliminar
  29. Hola Marce..!!
    Yo diría que más que ingeniera fue desesperación y necesidad...jajaja...lo peor es que en un principio la idea era imprimir los bloques scaneados...te imaginás...!!! como me resistía a eso...piensa que te piensa, comencé a probar con distintos editores y al fin con ese lo logré...la necesidad saca lo mejor de uno...jajaja
    Ahh..y no creo que de para manta, va a quedar pequeño, así que veré como seguir..
    Besos, gracias por la visita y que tengas un lindo finde..

    ResponderEliminar
  30. Por el amor de Dios Marcela!!!!!
    Tu si que eres una "genia"!!!!!!!
    Es la cosita mas bonita que he visto nunca!!!!
    Te ha quedado precioso!!!!!!
    Si pudiera te lo robaria ;-))
    Que tengas una feliz semana guapisima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Marcela!!! PRECIOSO! Te quedó divino ese chaleco, se ve dulce y suave! Felicitaciones! Gracias por el enlace del libro, no lo leí y será mi primer lectura digital! Y Muchas Gracias por tus palabras a mis bordados y a mí! Un abrazo gigante! MIL BESOTES!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí. ¡¡Muchas gracias por disponer del tiempo para dejarlos!!