Otro bolso, el del "relleno equivocado" ja ja!!! Este modelo habría necesitado un relleno más rígido, pero sinceramente no tuve la voluntad para desarmarlo entero y volverlo a hacer!!!!
La tela era un retazo de gabardina estampada que encontramos en una Mercería, y la cantidad no alcanzó para más detalles. en las manijas, coloqué una cinta "hilera" en color crudo.
En el cierre, un detalle de florcita "deshilachada"
También un poco del necesario "crocheteo", que dio como resultado esta boina ... Como ven, la destinataria es siempre la modelo de la familia...
Y para terminar les cuento que ayer 28 de Mayo, se celebró en Argentina el "Día Nacional de los Jardines de Infantes". Tengo la dicha de moverme y pasar muchas horas de mi vida en estas instituciones habitadas por chicos de 3 a 5 años, con todo lo que ello significa.
Esta semana tuvimos la satisfacción de recibir a una periodista del Diario "El Litoral", el vespertino de la ciudad de Santa Fe, que hizo una nota en nuestro Jardín debido a una experiencia que estamos desarrollando con las secciones de 5 años: la jornada extendida.
Hay mucho esfuerzo puesto en todo esto, han contribuido mucho las lecturas y reflexiones que estoy llevando a cabo personalmente en la Licenciatura en gestión educativa que estudio y que siempre les cuento de mis exámenes para que me manden buenas ondas ja ja ja!!! Es todo un trabajo colectivo dificultoso pero emocionante y comprometido, la posibilidad de cambiar aunque sea un poquito la realidad ... Esta es la nota, es extensa y no están obligadas a leerla toda, pero no puedo dejar de compartir con ustedes que son parte importante de mi vida, esta alegría que tuve!!!
Besos!!!!!!
Rescate de una experiencia en el Día de los Jardines de Infantes
Un jardín donde los niños comen, duermen siesta y tienen talleres
Unos 40 niños de 5 años permanecen en el jardín de infantes del Fonavi Centenario hasta las 15.30 de la tarde. Se trata de una prueba piloto de “jornada extendida”.
Dos salitas de 5 años forman parte de la prueba piloto en el Jardín Nº 73. Foto: Guillermo Di Salvatore
Por Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com
“Una mamá nos agradeció que tuviéramos a su hijo de 5 años por más horas en la escuela, porque así el niño pasa menos tiempo en su casa donde ocurren cosas feas”. Marcela Palazzo, directora del Jardín de Infantes Nº 73 “Prof. Nélida de Boente”, ubicado detrás del Fonavi Centenario, no se asombró ante la confesión de la madre. Justamente, el proyecto de “jornada extendida” que lleva adelante el jardín a partir de este año, se gestó para ofrecer la posibilidad de más educación a un sector desprotegido socialmente.
La “jornada extendida” implica que los niños están más horas escolarizados: desde las 8 hasta las 15.30, unas 3 horas extras de las que pasan en un jardín común. Los chicos almuerzan en la institución y continúan por la tarde con propuestas artísticas, deportivas y de recreación diferentes a las que realizan en el turno matutino.
La extensión de la jornada escolar es una aspiración fijada en la ley de educación nacional, pero también contemplada en la caducada ley de financiamiento educativo. Por ahora, el Jardín Nº 73 lleva adelante una prueba piloto en sólo dos salitas de 5 años, con 40 chicos en total. El resto de la institución sigue con el horario común.
Palazzo está convencida de que la escuela pública tiene que ejercer una “función compensadora”. Consideró que “a diario vemos las necesidades del barrio, donde hay una realidad de pobreza, de exclusión social, de falencias en lo cultural. Lo que no les brindemos a los niños en el jardín, ellos no lo encontrarán en otra parte”.
Argumentó que la propuesta tiene el objetivo de “poner en diálogo” la escuela con la sociedad de hoy. “Las respuestas iguales para todos los contextos no van más. Acá falta mirar las necesidades y ofrecer respuesta a esa realidad”, argumentó.
No hace falta que describa el “contexto” en el que está inmerso la institución. Se lo advierte a simple vista. Por calle Malvinas Argentinas al 3700 corre agua al por mayor debido a los caños rotos del complejo Fonavi, que está sumido en un abandono total. Los contenedores rebasan de basura y los cirujas completan la tarea, esparciendo los residuos putrefactos por toda la calle. A todas luces, un sector olvidado.
Almorzar y descansar
Que los chicos se queden más tiempo en el jardín, implicó gestionar las raciones necesarias en el comedor de la escuela primaria que está al lado. Los 40 niños almuerzan allí y después vuelven a las salitas para dormir una media hora sobre modernos y diminutos catres azules.
Al principio costó que los pequeños se adaptasen al nuevo régimen. “El ámbito del comedor de la escuela primaria era desconocido para ellos, y además no entendían por qué yo me tenía que ir y venía otra señorita a partir del mediodía. La adaptación no fue fácil al comienzo”, comentó Estela Maris Rojas, maestra de una de las salas incluidas en la experiencia.
La extensión de la jornada se hizo en forma paulatina para que los niños se acostumbren de a poco. “Estamos viendo buenos resultados. Los padres nos dijeron que era una buena idea porque los chicos dejaban de ver tanta televisión en la casa o estaban menos tiempo en la calle. También es una solución para esos padres que trabajan hasta la tarde”, señaló.
Propuestas distintas
Para las horas de la tarde, se pensó en talleres de arte, literatura, expresión corporal, huerta orgánica, juegos. Los docentes de música y de educación física preparan propuestas alternativas.
“Tener más tiempo nos da incentivo a armar proyectos especiales. Por ejemplo, en esta comunidad, las familias escuchan reggaeton o cumbia. Entonces, la propuesta desde mi área es que conozcan otro tipo de música: latinoamericana, zamba, música clásica. Vamos a asistir a los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica para que estén en contacto con otros estilos”, destacó Alicia Bermúdez, docente de educación musical.
“Trabajo también en el Liceo Municipal y en otras instituciones de arte y hasta allí no llegan los niños de este barrio. Ofrecerles algunos talleres es una manera de igualarlos con otros sectores que sí pueden enviar a sus hijos a danza, inglés, etc”, dijo.
Los que estudian las políticas públicas y defienden la jornada extendida, la señalan como una gran ventaja y como un hecho de “justicia” para la población más desprotegida.
mgoy@ellitoral.com
“Una mamá nos agradeció que tuviéramos a su hijo de 5 años por más horas en la escuela, porque así el niño pasa menos tiempo en su casa donde ocurren cosas feas”. Marcela Palazzo, directora del Jardín de Infantes Nº 73 “Prof. Nélida de Boente”, ubicado detrás del Fonavi Centenario, no se asombró ante la confesión de la madre. Justamente, el proyecto de “jornada extendida” que lleva adelante el jardín a partir de este año, se gestó para ofrecer la posibilidad de más educación a un sector desprotegido socialmente.
La “jornada extendida” implica que los niños están más horas escolarizados: desde las 8 hasta las 15.30, unas 3 horas extras de las que pasan en un jardín común. Los chicos almuerzan en la institución y continúan por la tarde con propuestas artísticas, deportivas y de recreación diferentes a las que realizan en el turno matutino.
La extensión de la jornada escolar es una aspiración fijada en la ley de educación nacional, pero también contemplada en la caducada ley de financiamiento educativo. Por ahora, el Jardín Nº 73 lleva adelante una prueba piloto en sólo dos salitas de 5 años, con 40 chicos en total. El resto de la institución sigue con el horario común.
Palazzo está convencida de que la escuela pública tiene que ejercer una “función compensadora”. Consideró que “a diario vemos las necesidades del barrio, donde hay una realidad de pobreza, de exclusión social, de falencias en lo cultural. Lo que no les brindemos a los niños en el jardín, ellos no lo encontrarán en otra parte”.
Argumentó que la propuesta tiene el objetivo de “poner en diálogo” la escuela con la sociedad de hoy. “Las respuestas iguales para todos los contextos no van más. Acá falta mirar las necesidades y ofrecer respuesta a esa realidad”, argumentó.
No hace falta que describa el “contexto” en el que está inmerso la institución. Se lo advierte a simple vista. Por calle Malvinas Argentinas al 3700 corre agua al por mayor debido a los caños rotos del complejo Fonavi, que está sumido en un abandono total. Los contenedores rebasan de basura y los cirujas completan la tarea, esparciendo los residuos putrefactos por toda la calle. A todas luces, un sector olvidado.
Almorzar y descansar
Que los chicos se queden más tiempo en el jardín, implicó gestionar las raciones necesarias en el comedor de la escuela primaria que está al lado. Los 40 niños almuerzan allí y después vuelven a las salitas para dormir una media hora sobre modernos y diminutos catres azules.
Al principio costó que los pequeños se adaptasen al nuevo régimen. “El ámbito del comedor de la escuela primaria era desconocido para ellos, y además no entendían por qué yo me tenía que ir y venía otra señorita a partir del mediodía. La adaptación no fue fácil al comienzo”, comentó Estela Maris Rojas, maestra de una de las salas incluidas en la experiencia.
La extensión de la jornada se hizo en forma paulatina para que los niños se acostumbren de a poco. “Estamos viendo buenos resultados. Los padres nos dijeron que era una buena idea porque los chicos dejaban de ver tanta televisión en la casa o estaban menos tiempo en la calle. También es una solución para esos padres que trabajan hasta la tarde”, señaló.
Propuestas distintas
Para las horas de la tarde, se pensó en talleres de arte, literatura, expresión corporal, huerta orgánica, juegos. Los docentes de música y de educación física preparan propuestas alternativas.
“Tener más tiempo nos da incentivo a armar proyectos especiales. Por ejemplo, en esta comunidad, las familias escuchan reggaeton o cumbia. Entonces, la propuesta desde mi área es que conozcan otro tipo de música: latinoamericana, zamba, música clásica. Vamos a asistir a los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica para que estén en contacto con otros estilos”, destacó Alicia Bermúdez, docente de educación musical.
“Trabajo también en el Liceo Municipal y en otras instituciones de arte y hasta allí no llegan los niños de este barrio. Ofrecerles algunos talleres es una manera de igualarlos con otros sectores que sí pueden enviar a sus hijos a danza, inglés, etc”, dijo.
Los que estudian las políticas públicas y defienden la jornada extendida, la señalan como una gran ventaja y como un hecho de “justicia” para la población más desprotegida.
Marcela...qué hermosa nota!!!!Felicitaciones!!!!
ResponderEliminarMe encantó la experiencia de la jornada extendida!!
Una medida justa para los barios más pobres de nuestra Argentina...que el esfuerzo y el trabajo que realizan vos y tus docentes les dé mejores opciones educativas a esos chiquitos y sea tenido en cuenta en todo aquél lugar donde sea necesario.
Feliz día de los Jardines de Infantes!!! con atraso, pero de corazón!!!
Y el bolso me encanta....lo veo bien...ni hablar de tu súper modelo!!!
Besitos!!! Feliz semana!!!!!
Bravo Marcela!!!! Qué labor tan linda que estás emprendiendo con este nuevo desafío de ampliar los horarior de los niños en el jardincito, admiro tu pasión y tu dedicación, y a la vez me siento orgullosa cuando leo cosas así....nuestro país tiene gente tan rica y valiosa...así, rica y valiosa como vos...!!!!!
ResponderEliminarEl bolso estupendo, la modelo debe dejar suspirando a más de uno eh....
besos admirados
Ahhhh, estoy leyendo Los mayas de Queirós pero en portugués, me encanta como escribe.
HOLA MARCE!!!! EL BOLSO MUY LINDO, PERO LA CON LA NOTA NO PUDE CONTENER QUE MIS OJOS SE LLENEN DE LAGRIMAS Y SE ME FORME UN NUDO EN LA GARGANTA, PORQUE LAS QUE ESTAMOS A DIARIO CON NIÑOS PEQUEÑOS DE SECTORES MAS DESFAVORECIDOS VEMOS ESTAS COSAS QUE CONTAS Y MUCHAS MAS...YO SIEMPRE DIGO, QUE SER EDUCADORA IMPLICA UN MONTON DE COSAS, NO ES SOLO EL TRANSMITIR CONTENIDOS, SINO TAMBIEN ES ABRIGAR CUANDO LOS NIÑOS LLEGAN AL JARDIN CON LAS BAJAS TEMPERATURAS, SIN MEDIAS Y CON ZAPATILLAS ROTAS Y DARLES UNA TAZA DE LECHE TIBIA PARA ALIVIAR UN POCO EL "HAMBRE" Y EL FRIO, HASTA CONTENERLOS CUANDO LLEGAN GOLPEADOS O ANGUSTIADOS...QUE LINDO SERIA MARCE QUE EXISTIERAN MAS DOCENTES COMO VOS QUE TRANSFORMEN EL FUTURO DE ESOS NIÑOS...MIS FELICITACIONES SEÑORITA DIRECTORA, UN BESO ENORME PARA VOS Y TUS PEQUEÑOS DE JORNADA EXTENDIDA!!!!!
ResponderEliminarHola Marce...
ResponderEliminarFelciitaciones por esta inciativa, ojalá hubiera en todos los jardines la jornada extendida...los niños tienen derecho a saber que hay otra realidad, además de la que los rodea...
Felicitaciones por la nota de El Litoral...
Sos una capa amiga...
Ojalá se puedan salvar muchos niños de la realidad tan triste que les espera..
Besos
Marcela, mis felicitaciones a tu y a quien ha tenido esa iniciativa, los niños son el futuro y hay que cuidarlos al máximo, a veces con grandes dificultades. Eres una gran persona. Y tu "modelo" de lujo. Besos
ResponderEliminarHola amiga!!!!
ResponderEliminarFelicitaciones por tu lindo bolso...
Aun cuando estoy jubilada de Educación Inicial me toco trabajar con ese horario extendido que aqui llamamos horario bolivariano y es de 7am a 3pm y en donde se les da a los niños y niñas desayuno, almuerzo y merienda....eso si el éxito dependera de la actitud y la mistica de los docentes y de los padres y representantes.....pero en si en un lindo proyecto.
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!
Marce, que linda labor haces en tu Jardín. Ojalá rinda buenos frutos y este plan piloto se extienda a otros jardines y sea una ley. No hay nada mejor que los niños estén acompañados con sus pares y en un buen ambiente. Como dice esa mamá, en vez de llegar a sus casas, a veces solos hasta que llegue algún mayor, otras en las calles, o en compañía de quizás quien. Lejos un excelente plan piloto. Éxito!!!
ResponderEliminarEl bolso me encantó, bonita la forma y de gran tamaño. Desarrollado en patch también quedaría precioso.
El punzonado acá es un relleno que no es napa o guata. Es algo más compacto y que da más rigidez a la pieza acolchada. Yo lo uso en bolsos (si lo quiero más rígido le plancho la entretela que se pega con el calor de la plancha). También lo uso en quilt para colgar. En los pie de cama no queda nada de mal. No es tan gordo y es más fácil manipularlo con la máquina de coser.
Lo busqué en google imágenes y en este enlace puedes ver como es. En este material también existe con varios grosores (todos delgados)y algunos más firmes que otros.
Enlace: http://www.google.com/imgres?imgurl=https://www.nicolemdesign.com.au/shop/img/p/2353-802-large.jpg&imgrefurl=https://www.nicolemdesign.com.au/shop/interfacing/2353-peltex-single-sided-fusible.html&usg=__LRVVpwMkKS0rwX7X0oeryWkPjT8=&h=300&w=300&sz=29&hl=es&start=9&sig2=A-vgrrlAy3UNffYl84IB-A&zoom=1&tbnid=9UxuoFGLSdyCuM:&tbnh=116&tbnw=116&ei=AJjiTYa-DIWUtwf_t_SiBw&prev=/search%3Fq%3Dstiff%2Binterfacing%26hl%3Des%26sa%3DG%26biw%3D1280%26bih%3D552%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1
Oops!! salió un poco largo. Si no te resulta yo puse en google imágenes: Stiff Interfacing
Espero haberte ayudado.
Besos,
Yasmin
Hola amiguita!!!!! Precioso el bolso, la boina y la modelo. Y tooodooo hecho por vos!!!! incluída la modelo, así que podés estar muy orgullosa de todo eso.
ResponderEliminarY lo del jardín, doy fe de las horas que dedicaste a ese proyecto y me siento feliz de que lo hayas logrado y con tanto éxito. Es un orgullo ser tu amiga. Besotes!!!
Marce!!!!!!!!!!! felicitaciones a vos y a todo el equipo que te secunda, esas son las acciones que perduran en el tiempo, aunque los frutos tarden mucho en verse, nuestra querida patria necesita muchisimos docentes del alma como vos, que sigas siempre en esa senda y que los logros sean abundantes,me adhiero a lo que te dice Gra del bolso y la modelo, bellisima
ResponderEliminarBesotes enormes
Hola Marcela, precioso el bolso, la tela me ha encantado. Felicidades por tan bonito trabajo que haces y por esa gran entrevista. Un beso
ResponderEliminarMarcela
ResponderEliminarAnte todo FELICITACIONES por tu trabajo con esos niños...
Ese bolso, la gorra en crochet quedaron hermosos y ni que decir de la modelo!!!
Te mando un beso grande!!!
Marcela, primero tus labores son muy bonitas, veo que te has aficionado a los bolsos y te salen preciosos, La modelo es guapísima y estupenda, le sienta todo de maravillas.
ResponderEliminarDespués , como no, leer toda tu entrada hasta el final, me parece maravilloso todo lo que se haga a favor de los niños, sobre todo si como en este caso , son los más desfavorecidos, Aquí en España hace años que se cambió “ el jardín de infancia” por “educación infantil” y antes que esto, están las guarderías estatales, en las que los niños puede acudir a ellas desde los seis meses de edad hasta los tres años, que es cuando comienza la “educación infantil”, donde están hasta los seis, en la que comienzan la Primaria.
Pensando en los padres trabajadores, en las escuelas y guarderías estatales, se ofrece el servicio de “conciliación”, que consiste en poder asistir al centro escolar dos horas antes del comienzo de las clases e irse dos horas después de que terminen estas, siendo esas horas utilizadas, para talleres, juegos, deberes etc…
Te comento también que esta semana dio comienzo la feria del libro en Madrid, y espero poder ir algún día sobre todo si hay algún autor que me interese para que me firme un ejemplar. Ya te contaré con más detalle. Gracias amiga, por compartir todas estas experiencias maravillosas, un beso grande y feliz lunes
Qué buena idea Marce!!!!! hace falta la educación para todo y esta es una muy buena propuesta!!!felicitaciones por la nota y por tu dedicación de siempre, el bolso con esa tela quedó divino, y la boina luce de maravilla en la hermosa cabellera de Cami, te mando un beso enorme y que tengas una lindísima semana!!!!♥
ResponderEliminarMarce tu bolso me gustó mucho pero la nota sobre esos nenes, tu trabajo y el de otras compañeras me llegó al alma. Te felicito!, a vos y todos los que como vos tratan de cambiar su entorno ayudando a otros a cambiar el suyo. Un besote
ResponderEliminarhola corazón,lindo tu bolso,linda esa boina y más que linda,relinda,que dirían ustedes,tu nena grande!!me ha emocionado mucho leer ese proyecto,ya es hora de que se haga algo por esos niños más desfavorecidos de nuestra sociedad,qué bello que haya personas como tú luchando por ellos....te mando un abrazo grandote!!
ResponderEliminarquerida Marcela, que artículo tan emocionante¡ te felicito por tu gran labor ante estos niños que se encuentran en una situación tan desprotegida y cuanta satisfacción tienes que sentir al poder contribuir al desarrollo de estos pequeños.
ResponderEliminarTe admito muchísimo Marcela creo que no solo haces bien a tu comunidad, a tus niños y sus familiaas sino tambien ante todas las personas que te leemos , tu siembras solidaridad y me haces pensar que cada uno en la parcela que le ha tocado vivir puede mejorar un poco el mundo que le rodea. Toda mi admiración para tí y para tus compañeros de la escuela.
tus bolsos me parecen bellisimos, tanto este como el anterior, no les puedo poner ni un pero, ¡preciosos¡ ¡disfrutalos¡.
Un besito muy especial para tí y tus niños ¡que Dios los bendiga a todos¡
Enhorabuena!! QUe alegría esa labor tan bonita que estáis haciendo y también su reconocimiento. Me alegro un montón!
ResponderEliminarAdemás da mucho que pensar... El poder ayudar y mejorar un poquito el mundo que nos rodea es de lo más satisfactorio y honorable
Un besazo muy fuerte
El bolso esta buenisimo, aunque digas que tiene el relleno equivocado!
ResponderEliminarMarce te felicito por esta linda nota que hicieron de la iniciativa en que estas participando. Las cosas hechas a conciencia y con amor siempre brillan en primer plano.
Besos
Marce, después de leer y conocer un poco la situación escolar que nos cuentan en el reportaje, pienso que es un paso muy importante el que estáis dando. Espero y deseo que los 'de arriba' hagan algo al respecto y esa sea la base de una reforma completa y en todo el país. Sobre todo, en las zonas más desfavorecidas, donde los niños tienen menos oportunidades. Tienen que estar 'recogidos', en un buen ambiente y sano para su presente y su futuro.
ResponderEliminarMarce, me da mucha pena, y me da mucha alegría que hayas tenido esa publicidad que hará que la situación real se oiga. ¿Que podemos hacer para aportar nuestro granito de arena?.
Toda nuestra energía positiva la tienes, ya lo sabes, y mi admiración también.
En cuanto a tus bolsos, están bien bonitos. La boina tan bonita como la modelo. ¡Que mayor se ha hecho en poco tiempo!
Unos besos, corazón.