martes, 31 de mayo de 2011

Historias de retazos y criaturas del mundo textil en Santa Fe

"Siempre por irse, los retazos de tela. sin embargo se quedan, envueltos con una cintita. Duermen su sueño corto en la bolsa de pedacitos, la caja, el canasto.
Volverán en colchas para la hija, en detalles para el disfraz de la escuela, en vinchas para adornarse, carteritas domésticas y almohadones.
De retazos está construida nuestra vida, de pedazos que se resisten para crear belleza, tibieza y alegría, de aprovecharlo todo y volver a empezar.
Porque escuchamos sus máquinas de coser en las noches, porque nos perdims en los hilos de colores de los costureros, aprendimos que la felicidad está en los dobladillos y en las solapas, el trabajo en los botones desparejos, y el corazón zurcido sigue declarando el amor a la mañana.
Este es nuestro homenaje a las criaturas del mundo textil, artistas de la ropa en los barrios y de la existencia creciendo entre nosotros. Modistas, sastres, costureras, obreras y obreros de la tela y la trama, tejedoras, son nuestro origen y esperanza, como las revistas de moldes, los vestidos de novia, los ajuares de bebé, el vestido de quince añorado como un reino.
La Fábrica Cultural recuerda y rememora. Es hora de no separar el trabajo del arte. Es hora de decirles "gracias"  a los que vistieron nuestros sueños.
En esta propuesta del retazo al círculo y del círculo al fruncido. De su destino de pedacito incierto a la manta de todos.
¿El molde? ¿El corte? ¿El fruncido? ¿La Manta? ¿ Todo?
Empezá por donde quieras. "




Costura a Mano.
Manta colectiva y mucho más
Con aguja e hilo, redondel con redondel, podés armar una gran manta que nos cubra a todos, o confeccionar un chaleco, un collar, o aquel objeto que tu imaginación esté buscando.
Con hilo y aguja, las generaciones cosieron la memoria y nos transmitieron su historia.
Ahora, te toca a vos. Es el momento de crear juntos nuestra propia identidad.


Estos textos forman parte de la propuesta de "El Molino. Fábrica Cultural", un emprendimiento del gobierno de la provincia realizado a través del reciclado de un molino harinero que ya no funcionaba. Es un lugar que invita a grandes y chicos a participar en las distintas "Fábricas": de maderas, de metales, de papel, de instrumentos musicales, de libros, y en el segundo piso ¡¡la Fábrica textil!!! En mi afán por mirar todo, por hacer todo, tomé pocas fotos y malas.La decoración está realizada con conos de hilos de coser, ovillos de lanas, rollos de puntillas, botones, cierres, telas de colores, máquinas de coser...un paraíso para nosotras, las "criaturas textiles" 




 La emoción que me produjo ver a niños y adultos fabricando pompones de lanas de colores me impidió concentrarme para tomar la foto...

 Una cortina de pompones de lana como un arcoiris...




"Mutantes" de paño para transformar en distintos personajes inventados. Opciones infinitas!!!!


 Mi sobrino Benja, con su "mutante" al hombro


Otras fotos de Benja, disfrutando de las propuestas de los distintos espacios de la Fábrica Cultural
Construyendo con los naipes que Alicia le presta a los viajeros...




Realizando intervenciones a la Gioconda...  Aquí está permitido acercarse al arte jugando. interesante, no?

Los móviles, maravillosos!!!!  y te enseñaban a armarlos...





Los trompos




Objetos de nuestros deseos... como el zapatito de cristal perdido en la escalinata


Música con instrumentos fabricados...

Uffff!!!!!!  Me dio trabajo subir estas fotos!!! Espero les haya gustado el paseo tanto como a nosotros, que nos divertimos mucho. Esto es sólo una muestra de todo lo que hay para ver y sobre todo, para hacer. "Prohibido no hacer" rezan los letreros de este mágico lugar que demuestra que desde las políticas públicas hay mucho para imaginar, crear , transformar y sobre todo habilitar!!!
Un abrazo gigante, y gracias por los comentarios y buenos deseos de la entrada anterior, casi me sentí Domingo F. Sarmiento!!!! ja ja aj!!!!!!  Es el prócer de la educación argentina!!!!!  Besos!!!!

22 comentarios:

  1. Qué bueno Marce, me alegro que se hagan cosas así, es genial!!!, me acuerdo cuando mis chicos eran chicos,Alfredo sobre todo, habíamos ido a una muestra en BS As. que era "Prohibido no tocar" y estaba buenisima a los chicos les recopaba y a los grandes tambien ( mi marido parecía un chico jajajj)
    y me encantaron las palabras escritas ahhhhhhhhhhhhhhhhh es un placer leer cosas tan lindas, gracias Marce por compartirlas , un besito♥♥♥

    ResponderEliminar
  2. Siempre lo mismo, espero que este llegue.Hermoso tu tema, gracias por dejarme copiar el libro,y sigo con mi cariño y mi admiraciòn hacia vos. desde Bs.As. Renèe

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡marce, qué bueno!!!!! No sabía que estaba esa muestra!!! Justamente el domingo le dije a Gabriel que deberíamos tomar la costumbre los domingos de ser "turistas" en nuestra ciudad. Todo surgió de una visita que hice con los chicos a La redonda, hace un par de semanas, en domingo. Este domingo que pasó, estuve por preguntar si se podía visitar el molino, pero después con el solcito, cambiamos los planes por bicicleteada en la plaza del barrio (que increíblemente es otra costumbre que hemos perdido). Gracias por el dato y cuando tengas un minuto contame hasta cuándo está esa muestra o si es permanente, si es solo para escuelas o qué onda.
    Besos!!! Hoy estoy de limpieza...grrrrr

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcela, en encantó la entrada! Cómo se disfruta con cosas simples.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga!!!
    Que lindo reportaje para dar a conocer las historias de retazos.....
    Felicitaciones!
    Un fuerte abrazo dese Venezuela!

    ResponderEliminar
  6. Marcela
    Que bello espacio para compartir grandes y chicos!!!
    Me mate de risa cuando vi los "mutantes" casualmente ayer le fabrique uno a mi hija...
    No importa si no tomaste muchas fotos. Lo importante es que lo hayas disfrutado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la frase "prohibido no hacer", una invitación a crear, fabricar, tocar, sentir, disfrutar... creo que es una idea estupenda convertida en un taller genial.
    Besos a tu modelo guapa del post anterior y para ti también.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcela, qué trabajos más bonitos, los tejidos tienen mil posiblidades. Ha merecido la pena el trabajo que te ha dado colocar las fotografías.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. La idea muy buena, el reportaje mucho mejor, gracias Marcela por esas publicaciones siempre interesantes. Aprovecho para felicitarte por la bella labor que realizas con los niños y te deseo muchos éxitos en la institución que dirijes.
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  10. Que interesante!!! que lindo realmente lindo! es como para visitar mas de una vez para intentar aprovechar todo!!! Precioso, gracias por compartirlo, y tu bolso y boina, tambien geniales!
    Te dejo un beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. Que entretenido lo que cuentas y la forma sobretodo. Como toda una poesía. Ojalá llegará por acá esa instalación, me encantó.
    Cariños,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  12. Querida Marce, que maravillosa muestra de cómo lo que fue volverá a ser, en un círculo maravilloso como es la vida. Tengo que felicitarte por tan agradable paseo, por esas asombrosas salas repletas de vida y de arte, por tantas y tantas mujeres, que hicieron de la vida una extraordinaria manta de arco iris, por aquellas que se dejaron su vista y su espalda sobre una máquina, sobre un bastidor, sobre una rueca…
    En mis recuerdos siempre estarán los corrillos de mujeres a la tarde, cosiendo, escuchando la “radionovela” del momento, los chiquillos jugando y pendientes de la llegada de los maridos, a la vuelta del trabajo.
    Tantos zurcidos, camisas, puños, vestiditos, bordados, muestras de ganchillo, botones, cremalleras, hilos de mil colores.
    De pequeña tenía una caja de los quesitos de “la vaca que ríe” llena de pedacitos de hilo y botones rotos, era un pequeño tesoro, que ahora al pasar de los años y contemplar la cantidad de hilos, retazos, telas, botones , lazos, adornos y todo el material necesario para mis labores, aun con todo añoro aquella caja perdida.
    Y los reportajes como el tuyo, aún me hacen añorar más las conversaciones de las mujeres, sobre la vida, sobre los hijos, los maridos etc… libres por unas horas de las duras faenas domésticas, dejaban escapar su imaginación en forma de bordados, volantes y filigranas en sus ajuares, en sus pañuelos, y en cada prenda que tocaban, era como si la magia se hubiese posado sobre ellas.
    Gracias mil por todo, como siempre un placer, leerte, y soñar.
    Por cierto que nuestra amiga Almudena, firmó el 28 y 29 y no pude ir, por que tenía un compromiso previo, lo he sentido amiga, pero lo tengo pendiente.
    Besos. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Que lindo paseo me proporcionaste con las fotos!
    Esa cortina de fuxicos me encanta.
    Gracias por compartir estos eventos con nosotras.
    Ahora me voy a leer el post anterior, que hace bastante que no visito a mis amigas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marcela,que placer descubrir tu blog,escribis tan lindo que me transportaste a la muestra!Se estan haciendo cosas muy lindas en el pais,hay que disfrutarlas.
    Me encantaron los dos bolsos que hiciste y sus historias!
    Te voy a seguir visitando!
    Un beso desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  15. Hola Marce!! Me encantó esta opción para llevar alos chicos de paseo.Te cuento que fuimos a La redonda y quedaron facinados, seguro este les va a gustar!!!
    AHHH! y la otra entrada me encantó el bolso esta ESPECTACULAR!!!
    Un poco pasados mis comentarios pero no podía con Don Blogger!
    Besoss y nos vemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marcela, disculpame sino te respondi antes estaba tan atareada con trabajo,,me encanto lo de la fabrica textil,,algo diferente para ver y hacer,,ojala tuvieramos aca en comodoro estas cosas, pero somos tan poquitas,con el tema del bolso use una loneta llamada GROSS,bastante rigida, y lo quiltee sobre paño lenci en vez de guata porque se ablanda demasiado,despues el interior use otra tela comu,,me costo un Peru armarlo, y encima sin instrucciones ni moldes,,asi que proba con algo chiquito y vas a ver que te sale , y el tuyo me encanto quedo redelicado che,,,bueno me hago seguidora asi estoy al tanto de tus cositas,, unn besito nos vemos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marce: que bella entrada y que encantador el lugar donde fuistes a recrearte en domingo, me parece que poco a poco esta despertando lo que llevamos dentro y se plasma en estas actividades sociales que tanto bien le hacen a toda la familia y por lo tanto al pais, ojala se contagie como un virus y que todos podamos palpar la historia tejida con retazos de vida.
    Besotes enormes, me has emocionado

    ResponderEliminar
  18. Hola querida Marce! tenía varias entradas atrasadas, todo bellísimo por aquí.
    Primero quiero felicitarte por la maravillosa experiencia piloto de jornadas extendidas
    Es indudable que eres docente de alma,yo sumamente orgullosa de que seas de las nuestras,de que seas argentina.
    Y este paseo cultural mezclado con telas,lanas, hilos,que te invitan a crear con libertad, interesante y muy emocionante,ojalá se extienda por todo el país y podamos disfrutarlo.
    Muy feliz finde.Cariños ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola Martina:
    No sabes cómo me gustó tu entrada!!

    Se transluce en ella tu vocación pedagógica, eh?
    Cierto que este tipo de iniciativas deben ser promovidas, y los ciudadanos debemso de participar en ellas por que son sumamente enriquecedoras.

    De todos modos, el trabajo textil, en todas sus manifestaciones, es una fuente de riqueza cultural inigualable, ¿no te parece?
    Y me encanta que, además, en gran medida, son mujeres siempre quienes están detrás de los telares, de los hilos y las agujas...!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Querida Marce!. Como siempre, trayendo cosas muy interesantes.
    Me ha parecido de una gran valía el nuevo destino del viejo molino. Además de una estructura preciosa, su contenido no puede ser mejor.
    Lo que más me ha gustado es ver a tantos niños en sus estancias. Y la participación de todo el mundo. Me ha encantado la frase de 'prohibido no hacer'. Dice mucho en su favor.
    Un beso, y prosigo la visita.

    ResponderEliminar
  21. Me gustan tus trabajos.
    Te felicito por ellos
    Saludos
    Josefina
    www.tijerasycuchara.wordpress.com

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí. ¡¡Muchas gracias por disponer del tiempo para dejarlos!!