lunes, 2 de mayo de 2011

Hasta siempre, querido don Ernesto

Querido don Ernesto:
Aunque usted nunca me conoció, yo tuve una relación muy personal con usted. Conocí sus libros  alrededor de los 20 años, época oscura en la que pensaba que el destino era inexorable, y que todo lo que debía ser se cumplía irremediablemente.  En sus personajes trágicos me encontré reflejada, pero también en su propia historia personal, historia de obsesiones y  búsqueda insaciable de absoluto, en su necesidad de afecto… Más tarde,  en su reivindicación de las cosas simples de la vida.
 “Lean lo que les apasione, será lo único que los ayudará a soportar la existencia”, sus palabras resuenan siempre en mis oídos y me ayudaron, y me ayudan. Usted nos enseñó a pensar y a mirar cómo el mundo moderno, a pesar de toda la tecnología y el progreso, es un mundo cada vez más deshumanizado.
Aquí estoy don Ernesto, asistiendo con  tristeza a su muerte que nos deja un poco huérfanos a quienes lo admirábamos y aún sin conocerlo personalmente lo queremos. Aunque tengo días oscuros, elijo  disfrutar de las cosas simples  ahuyentando la angustia con telitas de colores.Como  usted, que eligió un pueblito pequeño para vivir, y pidió que a su muerte lo velaran en el Club de barrio en el que le gustaba jugar al dominó.
Y. como usted, querido don Ernesto, “Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos”

14 comentarios:

  1. Hoy en la radio escuche algo que me gustó, tan simple y tan cierto: "Los escritores NUNCA mueren". Es así, ¿no te parece? Siempre podés encontrarlo, en cualquier página de cualquiera de sus libros, siempre te dará alimento para los pensamientos y encontrarás alguna que otra palabra con la que sentirás que aún está conversando con vos.
    Te mando un beso, y recordá también que mientras algunos se empeñan en deshumanizar este mundo, otros continuan cultivando la amistad, la unión de los pueblos, y la belleza...también con telas, por qué no???
    Santa Tela, con cariño!

    ResponderEliminar
  2. Nada que añadir a lo que ha dicho Gra, tiene mucha razón, siempre que releas sus libros estará vivo para tí.

    Un millón de besos

    ResponderEliminar
  3. Marcela
    Qúe hermosas palabras, las comparto absolutamente.
    Sus palabras no murieron...acompañarán a todas las generaciones venideras...
    Qué gran hombre y escritor!!!
    Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Creo que estara siempre en sus palabras que para nuestra suerte quedaron plasmadas en sus libros, adhiero a lo escrito por Gra, besotes enormes

    ResponderEliminar
  5. Hacía tiempo que no sabía nada de ti, siempre tan entregada en tus autores, eres simplemente maravillosa como persona, seguramente si Don Ernesto te hubiese conocido, pensaría lo mismo que yo.
    El decía que la vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.
    Fué un gran escritor, que expresaba grandes cosas con pequeñas palabras,siempre estará en sus escritos.
    Besos desde este lado del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Marceeeeeeeeeeeee comparto todo lo que decís de Don Ernesto!!! siempre estará entre nosotros!!!
    Gracias por tus comentarios me llenan el alma de alegría , te quiero mucho y sigamos compartiendo con telitas y palabras nuestras vidas.
    Besitos y que tengas una excelente semanita!!♥♥

    ResponderEliminar
  7. ..." EN ESOS CASOS SIENTO QUE EL MUNDO ES DESPRECIABLE, PERO COMPRENDO QUE YO TAMBIÉN SOY PARTE DE ÉL; EN ESOS INSTANTES ME INVADE UNA FURIA DE ANIQUILACIÓN, ME DEJO ACARICIAR POR LA TENTACIÓN DEL SUICIDIO, ME EMBORRACHO, BUSCO PROSTITUTAS. SIENTO CIERTA SATISFACCIÓN EN PROBAR MI PROPIA BAJEZA Y EN VERIFICAR QUE NO SOY MEJOR QUE LOS SUCIOS MONSTRUOS QUE ME RODEAN.".... Marce , creéme si te digo que estaba esperando está entrada tuya. Lo primero que leí de él fue EL Túnel, era adolescente y me impactó, me lo devoré, y sigo haciéndolo cada cierta cantidada de tiempo, y siempre es nuevo aunque ya me sé párrafos de memoria.Si tuviera que salvar un solo libro de mi biblioteca sería sin duda ese, no será el mejor, pero es el que me hizo ver reflejada en cada uno de sus personajes, según diferentes circuntancias de mi vida. Amo a Sábato. Hace mil años correos hizo unas estampillas con su rostro, y yo llevo una en mi billetera, al lado de la foto de mis padres, mi marido y mis sobrinas. Un beso enorme, me emocionaste una vez más.

    ResponderEliminar
  8. Qu entrada más bonita!! me gusta mucho el homenaje que le has hecho, muy emotivo!

    Yo también he estado desconectada un par de semanas. Nos vemos. Un ebsazo

    ResponderEliminar
  9. hola querida marce como estas? por las fotos veo que bien que lindo es juntarse con amigas a hacer algo q nos gusta tanto! te dejo un beso grande y a ver si cuando ande por santoto puedo acercarme asi nos conocemos en persona, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marce!! Qué bien lo expresás, adhiero 100% a tu pensamiento. Se va a sentir su ausencia, pero siempre nos quedan sus palabras para releer y seguir aprendiendo...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. me emocionaste marcelita,te mando un ciber abrazo desde el otro lado del mundo con todo mi cariño para que te sientas un poquito menos huérfana,sin conocerte eres muy importante para mi,me siento cercana a lo que dices y a lo que sientes....me llegó hondo lo que dices de ahuyentar la angustia con nuestros retalitos de colores...asi es,verdad?...nos rodeamos de nuestras telitas y la vida parece un poquito menos complicada....besitos!!!

    ResponderEliminar
  12. Que post tan sensible le has dedicado, de seguro que algo le llegara! Es curiosa La relacion que tenemos con nuestros escritores preferidos no? yo sufri tanto con la muerte de Saramago.. y siento que poco a poco se esta quedando medio solo el escritorio de los grandes.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marce...
    Que lindo homenaje, por suete solo ha muerto físicamente...sus libros siempre estarán por lo tanto él también...
    Quiero ver el Cable..!! y si es posible puesto...jajja
    Besos y buen finde..

    ResponderEliminar
  14. Cuando Don Ernesto iniciò su viaje, creeme por favor, pensè en que homenaje le harìas;Leo casi siempre tus entradas y en cuanto a homenajes nunca fallàs,el acuerdo es totaly la congoja que siento al escribirte es real.- Gracias por tus comentarios, tu lectora desde B.s.As. Renèe

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí. ¡¡Muchas gracias por disponer del tiempo para dejarlos!!