viernes, 17 de diciembre de 2010

Navidades cálidas

¡¡¡Hola!!!!  Gracias por las palabras de todas a mis llaveritos y a mi tutorial!!!! Creo que han sido muuuuyyyy generosas!!! Recién vuelvo de la última reunión y despedida de año en el Jardín  y todas quedaron muy contentas con el pequeño regalo. Estoy realmente agotada, en la última reunión hacemos una autoevaluación institucional, y me resulta difícil porque a veces surgen roces o antiguos rencores, diferencias tontas entre la gente adulta... no es fácil mediar. Todavía quedan varias tareas que hacer antes de poder estar definitivamente de vacaciones.
Pero bueno, mejor hablemos de navidades... Saben que Nanny me pidió que le contara algo sobre las navidades de verano, porque no logra imaginarlas!!! Les cuento que en Santa Fe hace muuuucho calor, y hay muuucha humedad, lo que provoca que el calor se sienta más aún.
La Navidad debería celebrarse con comidas frescas y livianas, helados y frutas pero... ¡¡¡¡no es así!!!! Tal vez porque somos un pueblo formado por inmigrantes europeos, nos apegamos a las tradiciones y aunque nos morimos de calor comemos budines llenos de frutos secos, turrones, chocolates,pan dulce, garrapiñadas, además de lechón y esas comidas pesaditas (que yo no como casi porque no me gustan)... A Papá Noel lo vestimos con traje invernal, y en los arbolitos (ahora no pero cuando yo era chica sí) poníamos "nieve" (artificial, claro...)  No nos faltan los renos, aunque no hemos visto uno en toda nuestra vida ja ja!!!
Buscando entre mis fotos, encontré una de mis navidades infantiles .
En la foto tengo 5 años y muchas ganas de ser alta (todavia no sabia que quedaría en 1,58 je jee) El bebé es mi primo y la nena pequeña mi hermanita Silvina. Cuantos años!!!!!
Estas otras fotos son algunas navidades de mis niños. Fíjense la expresión nerviosa de Camila, una mezcla de emoción, susto y alegría...




 
En estas fotos  están en el mismo lugar donde sacaron la foto en la que yo soy chiquita: el rincón de la casa de la abueli donde armábamos el arbolito... ¡era una fiesta ayudar en esa tarea!!!


Como ven, los años pasaban y nuestro Papá Noel oficial seguía siendo el mismo... Mi cuñado Miguel, que se sigue disfrazando porque todavía tenemos a Benjamín, mi sobrinito de 4 años...

Ahora que pasaron los años, ya no siento el mismo entusiasmo de cuando era niña. Me duele demasiado el mundo, la realidad de tanta diferencias sociales y culturales que se hacen cada vez más profundas... Me duele ver lo que está pasando en mi país, donde un montón de gente está excluída y sin esperanza. Me duele la comercialización obcena que se hace de la fiesta navideña, olvidando el verdadero significado de la misma, y dando la espalda al Niño bendito que nació en Belén.
Hace tiempo encontré en un libro de Pablo Gentili, un pedagogo argentino que vive y trabaja en Brasil, a quien leo mucho y admiro, un texto sobre la navidad que me parece excelente y quiero compartir con quienes tengan ganas de leerlo.
Ojalá podamos todos los que estamos "adentro"  mirar un poco a nuestro alrededor y, en lugar de adormecer nuestra conciencia con la caridad, podamos trabajar para cambiar las cosas y ayudar en la construcción de un mundo con lugar para que muchos más puedan vivir con dignidad...



Buenos Aires, 24 de diciembre. Son las nueve y media de la noche. La ciudad vive la tensión de los minutos previos al encuentro navideño. Casi todos están apurados. Muchos llevan paquetes envueltos en magníficos papeles de colores. Dos parejas disputan el único taxi libre que todavía circula por la Recoleta, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. En la esquina de las calles Juncal y Suipacha, la Iglesia del Socorro está absolutamente llena. Allí, la misa de Navidad congrega centenas de fieles, muchos de los cuales pertenecen a distinguidas familias de la sociedad porteña. Visten ropas elegantes y lucen joyas finas. Las de siempre, aunque esa noche sus colores parecen más brillantes. Dentro y fuera de la iglesia se han formado dos largas hileras. Una se desplaza lenta y ordenadamente por la nave central. Las flores, los cantos, las velas y la imponencia del altar hacen más conmovedora la espera para recibir la comunión. Del lado de afuera, otra fila, menos organizada aunque no menos numerosa, se mantiene inmóvil en el lateral derecho de la iglesia. Son mujeres y hombres de casi todas las edades. Muchos cargan niños; casi todos, bolsas y paquetes, aunque sin magníficos paquetes de colores. Ninguno lleva regalos. Hacen fila y esperan con el mismo respeto con que los comulgantes esperan su turno para recibir el cuerpo de Cristo. A diferencia de éstos, no cantan. Sus ropas lucen gastadas, rotas, sucias y no tienen anillos, pendientes o collares luminosos. Son pobres y, aunque ese día son muchos más, su presencia se ha ahecho familiar en el selecto barrio de la Recoleta. Los pocos que ocasionalmente dicen algo reclaman que, esta vez, la noticia ha circulado con muchísima velocidad. Algunos comentan que viajaron más de tres horas para llegar hasta allí. Otros se quejan. Dicen que siempre en esas fechas aparece un montón de aprovechados. La misa termina. Los de adentro salen. Los de afuera esperan. En pocos minutos, todos tendrán su cena de Navidad.
 Cariños a todas, deseo que vivan felices días de preparativos navideños, dando gracias y rodeadas de amor!!!!  Besos!!!!

32 comentarios:

  1. joooooooooooooooo yo no tengo ninguna foto de navidad de mi infancia...este año me hare un monton ahora que aun soy joven jajajaj.
    oye veo una foto de mi amor platónico aqui a mi derecha.... Ismael Serrano ahhhhhhhhhhhhhhhh ¿lo has visto en directo? yo tengo que confesar que un amigo me llovó a verlo por primera vez a un auditorio....... no sabía quien era... fui por ir... pero cuando canto Caperucita Roja... me puse a llorar.... ahhhhhhhhhhhh es la primera y la única vez que he llorado con la letra de una canción en un concierto.... Desde entonces.... lo adoro. Bueno guapa un besazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marce!!! Y sí la navidad tiene eso, todos queremos internamente imaginarnos que aunque sea ese día todos van a ser felices, nadie va a pasar hambre y todos los niños van a tener regalos y juguetes nuevos...la realidad indica que no es asi, pero una cosa rescato....es una oportunidad para reunirnos en familia y celebrar que estamos juntos, celebrar la primera navidad de los más chiquitos de la familia, recordar a los que estuvieron en la navidad anterior y hoy ya no están....y en honor a ellos celebrar doblemente el que estemos aqui con nuestros seres queridos. ¿Qué puedo agregar? Que como vivo en tu zona, generalmente ese día sudamos como chanchos con el calor, no hay aire ni ventiladores que aguanten!!!! jajajaja!! Por suerte en lo que a comida respecta, hemos cambiado la costumbre y sólo servimos ensaladas, carnes frías y ensalada de frutas quizás con helado. Lo único que se sigue poniendo en la sobremesa son frutos secos, pero budines o pan dulce casi nadie los toca. El calor no da hambre!!! También disfrazamos de Papá Noel "al que se portó mal" asi lo castigamos haciéndolo sudar el doble!!!!! Aunque el año pasado sólo hicimos un simulacro tocando el timbre y al abrir la puerta estaban todos los paquetes de los niños. Ayudó que al mirar el cielo se viese una lucesita roja (era un satélite...pero en la imaginación de los chicos fue el más fantástico trineo!!!!)
    Besos
    Ahhh podés aclarar que la Navidad de los jóvenes es de playa todo el día y boliche a la noche hasta la mañana siguiente!!!! Nosotras ya no estamos para eso...pero lo he hecho..jejjeeje!!

    ResponderEliminar
  3. no me gustan las fiestas(que mala onda no?) no lo puedo pasar con mis papas y hermanas porque estamos lejos, lo tengo que pasar con personas que durante el año ni nos vemos, asi como los chicos ya son grandes, deposito la esperanza en cuando, vengan los nietos y se renueve la inocencia en mi casa, un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Querida Marce, no tengo palabras después de leer tu relato y el de Pablo Gentili,está todo dicho.
    Las fotos son magnificas, un tesoro.
    Yo como Espe haré muchas estas Navidades, para recordar la esencia de la Navidad y que nunca se nos olvide.
    Te deseo de todo corazón pese a las dificultades de la vida......paseis tu y los tuyos unas Navidades llenas de ilusión, paz y amor-
    Mil besitos de tu amiga española.......

    ResponderEliminar
  5. A mi la Navidad "me duele" pero disimulo pq Carol la vive con toda la ilusión de los 6 años :)
    El texto es genial. Gracias por compartirlo.
    Y las fotos un tesoro!
    Mil besos
    M.
    feliz finde

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga!!!!
    La navidad es una oportunidad para reunirnos en familia para celebrar con los que estamos y para recordar a los que no estan....y para poner un granito de arena con los más necesitados....
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bonito, Marce!. No puedo añadir más ni a tu relato ni al de Gentili, pues es de una realidad apabullante.
    En cuanto a las fotos, ¡que recuerdos!. Tampoco tengo fotos de mi infancia en Navidad, y eso que las cámara fotográficas ya se habían inventado, pero creo que no teníamos para comprar una. De todas formas, mis Navidades las recuerdo con la inmensa familia por parte de mi padre: primos, primos y más primos con muchos hijos, la caliente cocina de mi tia abuela, las rosquillas caseras que días antes habían hecho por toneladas y que se guardaban en una gran cesta de mimbre tapadas por un mantel a cuadros azules y blancos.... Luego, los niños crecimos, las tías faltaron y la Navidad se acabó.
    Ahora, por mi marido y por mi hija vuelvo a celebrarla, pues ellos la disfrutan mucho. Yo, como que le tengo un poco de manía por lo que se ha convertido. Inculco a mi hija que la Navidad no son regalos y más regalos. Este año ha empezado la Catequesis y su padre y yo hemos redescubierto todos los significados de la auténtica Navidad a través de ella. Muchas veces los niños nos ponen los pies en el suelo.
    En cuanto a las Navidades cálidas, casualmente hace un par de días pusieron en la tele como eran en el otro hemisferio, y justo contaban lo mismo que tu: un calor de muerte y la comida 'pesadita' propia de otras latitudes y otras fechas. El árbol de Navidad y los adornos de centros comerciales con mucho blanco, para dar sensación de frescor y recordar ligeramente la nieve... ¡En fin, toda una experiencia!. Preguntaban a algún turista de mi tierra (¡que casualidad!) cómo era eso que estaban viviendo y ellos estaban encantados: les parecía un lujo que iban a recordar toda la vida.
    Muchas gracias por acordarte de mi sugerencia.
    Muchos besos y se feliz.

    ResponderEliminar
  8. Las fotos son muy bonitas.
    Lo que nos motiva o desmotiva de estas fiestas es el paso del tiempo, porque nuestra percepción de ellas cambia con la edad y con la vida.
    Yo te deseo que para tí y tus seres queridos sean todo lo entrañables que tu quieras y que seaís felices por lo que para ti respresentan.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Ay amiga...que tema!!! y bueno, mira cuando mis hijos eran chiquitos, tome la navidad como simbolo de lo que para mi es basico y fundamental, la familia. Simbolizada por un bebe rodeado de su mama y su papa, por eso siempre arme pesebres...muchos... (ya tengo mas de cincuenta). Mientras fueron chiquitos armamos arbolito y me he disfrazado muchas veces de Papa Noel... bien abrigada..jaja...y ademas viviamos en la provincia de Misiones asi que te imaginas lo que era el calor!!!. Ahora ya no armo el arbolito, demasiado importado, no le encuentro un sentido espiritual ni simbolico, sí pongo algunos adornos por que el clima es festivo. Ya no presiono a nadie ni me dejo presionar y paso esa noche con familia o amigos, o de vacaciones en algun lugar. No me interesa pasar con quienes no veo durante el año y a los que veo, visito y amo profundamente no necesito un dia especial para tenerlos cerca. Cocino mucho, por que me gusta agasajar a mi gente, llevar algo hecho por mi a donde voy como una demostracion de cariño. El tema de los regalos trate de no darle demasiada importancia y mucho menos ahora que no hay niños,pero reconozco que siempre es un placer y una alegria recibir un regalo, en cualquier fecha. El relato es muy triste y muy cierto, ojala todos los que lo lean se propongan ser mas caritativos durante todo el año...toda la vida.
    Gracias por tus reflexiones siempre tan sentidas, te mando un beso, y creo que te robo la idea y pongo en mi blog una foto de alguna navidad de...hace como mas de 50 años!!! jaja...
    cariños mil!

    ResponderEliminar
  10. Estimada Marcela, siempre que te leo, me dejas sin palabras. LA Navidad,hay que celebrarla siempre, en todo el año, como si los 365 días fuesen Navidad, y hay que regalar, claro, cariño, amor y respeto, sobre todo amor, y comidas con la familia que no hace falta que sean, suntuosas ni pesadas, como dice siempre mi madre, aunque sean “sopas de ajo”. Si es cierto que la comercialización ha dejado de lado el verdadero significado de la Navidad, no solo el nacimiento del niño Jesús, si no por dar gracias cada día de lo que tenemos, de nuestras familias, nuestros hijos, luego vendrán los nietos (ojala).
    Cuando era pequeña siempre se celebró en casa la Navidad, con un árbol grande que mi padre traía de la sierra, como entonces no había tiendas de todo a cien, yo pasaba todo el año recopilando cajas de cerillas y papeles plateados y de colores de las galletas, para realizar paquetitos para adornar el árbol, poníamos piñas y alguna serpentina de colores. Mi primer belén, lo recorté de un libro viejo que me encontré (ahora me arrepiento pues el libro sería un tesoro para mí) pero en aquella época yo tuve un bonito nacimiento de un libro pegado a un cartón de galletas. Al año siguiente mi madrina me regaló uno pequeñito de barro, de eso hace la friolera de 40 años, (tengo 46) y le conservo aún, el pobre todo ajado, a la mula le falta una oreja, y el niño lo reemplacé hace muchos años por otro, por que se rompió el original, pero cada año, ahí está, adornando un rinconcito de mi casa, pienso que mientras el pequeño nacimiento exista, la Navidad nunca me defraudará.
    Espero que lo paseis fenomenal y que tus hijos disfruten mucho y que los regalos que eligió Santa Claus, o los Reyes Magos, o Papá Noel, etc… sean de su agrado y les hagan muy felices. Recibe un gran abrazo desde Toledo (España)

    ResponderEliminar
  11. Cada Navidad trae una carga irremplazable...la ESPERANZA...y cada uno de nosotros debe tratar, desde su lugar en el mundo, de encontrarla y transmitirla a quienes nos rodean.
    Y sabemos de los roces tontos entre gente adulta, de las realidades de la sociedad toda, de los excesos y la pobreza...por eso es tan importante construir...
    Personalmente esta Navidad es diferente porque tengo una posibilidad que hace un año ni la soñaba y es la de compartir con cada una de las personitas de este mundo blogueril ideas, sueños, proyectos, afectos y todo esto suma.
    Adorables tus fotos y los hermosos recuerdos, las comidas que hemos ido modificando para que el colesterol se mantenga a raya...aunque hay cositas irremplazables como el pan dulce...y las garrapiñadas!!!!!Y las demás tradiciones sazonadas por las costumbres de cada familia, de cada hogar .
    Querida Marcela MUY FELIZ NAVIDAD!!!!
    Para vos y para todos tus seres queridos!!!!
    Besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla... esas fotos y esas palabras con las que nos cuentas la esencia de la Navidad.
    Un besazo, Carmen Mª.

    ResponderEliminar
  13. Que linda la historia, tus fotos y cuánta realidad en tus palabras...ese texto llama a pensar, lástima que la reflexión nos dure tan poco...
    Besitos amiga..

    ResponderEliminar
  14. Hola Marcela:
    ¡Qué emotiva entrada nos traes hoy!
    Las fotos de tu infancia son un tesorito en tus recuerdos que ahora compartes con tod@s nosotr@s.

    Cuando somos adultos, la Navidad accaba siendo un tiempo que deseas que pase rápido; a mi, como a Marian, también me duele, porque echo mucho más de menos a los que me faltan... pero los niños nos aportan la energía para "disimularlo".

    En cuanto al relato que compartes me parece de una veracidad tremenda; a pesar de que no soy creyente, mi escala de valores no me permite aceptar tanta hipocresía... También huyo de la "caridad" temporal que hace furor por Navidad.

    Afortunadamente sé que hay muchas personas preocupadas por mejorar este mundo en el que nos ha tocado vivir, y estando ell@s ahí, sé que hay esperanza.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS POR COMPARTIR CONB NOSOTRAS NO TENGO FOTOS NAVIDEÑAS DE MI INFANCIA. ME ALEGRA PODER LEER LO QUE ESCRIBISTE. FELIZ NAVIDAD PARA VOS Y TODA TU FLIA. UN BESO

    ResponderEliminar
  16. Marce: sino fuera porque la realidad supera la ficcion,tu relato me haria llorar...., pero como estamos donde estamos, sabemos que todo pasa rapido y tambien que dentro de nada "los que verdaderamente tienen que acordarse de los mas desvalidos" dieron "supr" a su pc y seguimos girando con las mismas carencias.
    Te agradezco la emocion de tu entrada y que tengas unas muy felices fiestas,besotes

    ResponderEliminar
  17. Bueno Marce,
    primero felicitarte por tu tutorial, se nota la profesión... ¡Un 10!
    en cuanto al tema navideño... ¡que te voy a decir!, a mi me chifla la navidad... fíjate que creo que en todos los trabajos de patch que he hecho le he puesto un detalle navideño... no lo puedo evitar... será por que es mi cumpleaños en nochebuena, y siempre en casa ha sido una fiesta, no lo sé... pero de pequeña ya mi padre nos llevaba a mi hermana y a mi a comprar lo necesario para hacer el belén, con las figuritas que eran de barro... me encantaban esos momentos... después yo lo hice igual con mis hijas... y hasta ahora. De hecho, esta semana llegó mi hija Marina (la que está en Berlín), y la esperamos para adornar la casa de navidad... son momentos especiales, llenos de risas... me parecen unas fiestas entrañables.
    Un gran abrazo navideño.

    ResponderEliminar
  18. Marcela, qué linda la foto de cuando eras chica! Estás divina!
    Muchas gracias por tus comentarios en el blog.
    Espero tener más tiempo para pasar más seguido por el tuyo, porque cada vez que lo hago me resulta muy interesante.
    EStoy empezando una novela sobre quilters!. Veré como me resulta antes de recomendarla.
    un beso grande y que tengas un muy feliz año!
    Cecilia

    ResponderEliminar
  19. Hola, Marcela!!! Qué lindas fotos! Imágenes entrañables y momentos divinos! Respecto a estas fiestas, creo que todos tenemos una dualidad pensando en los que no tienen y olvidándonos al momento de salir a comprar los regalos. Creo que tampoco lo que olvidar de completar el Belén a las 12,01 con quien nace en ese momento, pues para ese momento ya ni se acuerdan de porqué se juntan. Pero creo que todos debemos celebrar el estar vivos, el tener cerca a alguien que nos quiere de corazón y eso sólo vale la pena el festejo y luego en cada uno de nuestros corazones hacer el resumen que corresponda! Espero que vos y tu familia lo pasen divinamente y la esperanza renazca con Él un año más! Un fuerte abrazo! MIL BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  20. Marceeeeeeeeeeeee me mató la foto tuya con esas sandalias , yo tambien tenía unas así, y el bebesit de tu primito ,nooooooooooooo el de Julia era asi, a cuadritos rojos, vichy como le dicen ahora, jajjaaj.
    te deseo todo lo mejor para estas fiestas y espero que año que empieza nos encuentre trabajando mucho y con las pilas bien recargadas, haciendo creaciones hermosas!!!!!!!!!!!
    el texto buenísimo gracias por compartirlo, besitos ♥

    ResponderEliminar
  21. Gracias Marce por todo lo que nos contás! Yo no tengo fotos de Navidad, no era costumbre sacar fotos ese día, me parece. Tengo muchos recuerdos de navidades en mi infancia, pero la instantánea que rescato hoy es ésta: Yo sentada junto a mi abuelo materno mirándolo y conversando con él mientras él casca las nueces que me va a compartir. Gracias por este recuerdo, Susana!
    Comparto tu opinión sobre Papá Noel.
    Besitos y buena semana, María Elena.-

    ResponderEliminar
  22. Que lindas fotos. Me hiciste recordar mis Navidades, que recuerdos tan lindos. Si hasta parece que siento ese olor particular que tenían las pelotas de goma con estrellas. Parece que yo no tengo fotos de pequeña en esas fiestas.
    En mi caso disfruto aún estas Fiestas porque mi hijo me ayuda con su alegría de 11 añitos. Es un sol.
    Gracias por el regalo de P. Gentili. Son estos relatos los que nos hace detenernos en esta loca carrera navideña en que entramos y no nos damos cuenta.
    Felices Fiestas para ti y familia.
    Un fuerte abrazo,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  23. Hola Marcela!! Las fotos son muy bonitas y gracias por compartirlo con nosotras.
    Que tengas unas felices fiestas y un feliz 2011.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ay Marce, como comparto tus palabras y las del texto que incluiste. Sobretodo en nuestro país, en latinoamérica en gral., son muy visibles esas diferencias y duele ver como conviven. Recuerdo esas imágenes y siempre me preguntaba como podían soportar, aparentemente, ambas filas la presencia de la otra... no lo entiendo, como no entiendo tantas cosas más.
    Tus fotos de la infancia geniales, que inocencia, cuánta alegría... a ver si logro encontrar alguna foto ( de las poquísimas que elegimos traer)de alguna Navidad tan lejana.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  25. Hola Marce,
    que bonitas son tus fotos (tanto las antiguas como las de tus niños ahora!), que curioso vivir estas fiestas con tanto calor y encima comer las mismas cosas que nosotros.....se me hace tan raro.....creo que me gustan mas con frio y renos....jeee,jeee,jeee.....

    Comparto tus palabras sobre el verdadero sentido de la navidad y las diferencias entre clases....es triste pensar que no todo el mundo va a poder vivirlas como debieran....Y a la vez es tan dificil desmarcarse de esta sociedad de consumo....es como un tren que te arrolla!

    Te deseo unas felices fiestas y que en el próximo año seas muy feliz.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Marce, hoy me he tomado mi tiempo para leer tu preciosa entrada y los comentarios, Precioso! Coómo con muchas de tus entradas me dejas sin palabras, literalmente! Estos días son días de reflexion tambien para mi. De pequeña las Navidades eran eso, Navidades! yo las tenía con frio, a veces nieve, y con todos mis tios y primos nos juntabamos un montón... Ahora las Navidades son con la familia más cercana y con mejor tiempo, a veces en Navidad hacemos hasta barbacoa en el jardin!!!

    Y es con las peques con las que estoy renovando la ilusión a pesar de los contrastes materiales que vemos día a día a nuestro alrededor!
    Hace una semana estaba comprando carne, y vino una mujer pidiendo me algo de comer, le compre un poco de carne, al fin y al cabo son fechas especiales, el caso es que cuando se fue la mujer, los clientes que esperaban y que vieron mi gesto decían que claro, que no te puedes fiar que igual lo que queria era dinero y no comida y que quizas al torcer la esquina lo tiraba... Muchas veces no se sabe si se ayuda realmente o no! PEro si creo que entre todos deberiamos intentar cambiar un poquito el mundo!!
    UN beso y gracias por hacernos reflexionar!!

    ResponderEliminar
  27. HOLA MARCE!!!! HERMOSA TU ENTRADA...RECORDANDO NAVIDADES Y CON BUENAS REFLEXIONES.
    ME PREGUNTABAS POR SI COSO??? SÍ, FUE MI PRIMER ENCUENTRO CON LAS MANUALIDADES, A LOS 12 AÑOS COSI MI PRIMER PANTALON Y DESDE ALLI NO PARE MAS, CREO QUE SI RETOMAS MI PRIMER ENTRADA ALLI LO CUENTO...BUENO PASO A DEJARTE UN SALUDITO NAVIDEÑO:
    SEÑOR:
    QUISIERA ARMAR EN ESTOS DIAS UN ARBOL DENTRO DE MI CORAZÓN Y COLGAR EN LUGAR DE REGALOS LOS NOMBRES DE TODOS MIS AMIGOS.
    UN ARBOL DE RAICES PROFUNDAS PARA QUE SUS NOMBRES NUNCA SEAN ARRANCADOS DE MI CORAZON, Y QUE AL FLORECER EL AÑO PROXIMO TRAIGAN ESPERANZA, AMOR Y PAZ, Y EN LA NAVIDAD, SEÑOR, NOS PODAMOS ENCONTRAR PARA COMPARTIR UVAS DE ESPERANZA PONIENDO UN POCO DE FELICIDAD EN AQUELLOS QUE TODO LO HAN PERDIDO.
    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! UN BESO MARIELA.
    http://pequeosdetallesmanualidades.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. Marcela feliz navidad y los mejores deseos para el próximo año. Felices Fiestas!!!!Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  29. Amiga, paso para desearte una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, que tu hogar se inunde del calor del Amor y la Esperanza, que haya mucha salud y que se logren todos tus porpositos, un fuerte abrazo, Maricela =0)

    ResponderEliminar
  30. Marce, tambien me duelen esas diferencias, quizas porque soy una de las que ve la lista de lo que supuestamente hay que comprar y se pregunta con que?
    Por supuesto le agradezco a Dios que me dio el don de darme mania para todo y arreglarme con nada! pero cada año me molesta mas! quizas tambien porque tengo lejos a la familia y si bien las primeras fiestas uno pensaba mejor! asi no tengo que explicar porque voy aqui y no alli, pero despues de unos años se extrañan hasta esos problemitas!
    Por suerte este año mis hijos participan en un pesebre viviente, y eso refuerza la esencia de la navidad!
    Que pases unas hermosas fiestas!!!!
    Que Dios te bendiga y que descanses!!!!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  31. ♥¸.•*¨)¸.•*¨)
    (¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨)
    ........|___|...
    ........|000|...
    ........|000|... Feliz Navidad !!!
    ........|000|...
    ........|000|... Y prospero año nuevo 2011.
    .........\00/....
    ..........\0/..... Te deseo mucha ilusión
    ...........||.....
    ...........||..... y creatividad.
    ...........||......
    ........._||_.... Ana.
    ♥¸.•*¨)¸.•*¨)
    (¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨)

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí. ¡¡Muchas gracias por disponer del tiempo para dejarlos!!