lunes, 10 de enero de 2011

Siempre vas a estar con nosotros

Estamos tristes hoy en Argentina. Nos dejó la querida María Elena, la que nos acompañó desde pequeñitos con sus canciones, sus poesías, sus cuentos, su magia...
Y el sentimiento es que nos vamos quedando un poco solos cuando alguien así nos abandona. 
El Gatopato, la princesa Monilda, la hormiga Titina, Dailan Kifki, Osofete Colorete, Manuelita, el Brujito de Gulubú, el príncipe Kinoto Fukasuka, Osías el osito en mameluco, y tantos otros personajes son parte de la historia en la que se tejió mi vida y la de tantos otros de mi edad para abajo. 
Porque me alegró la infancia, porque la canté, la conté, la recité, la leí miles de veces a mis niños (hijos y alumnos), y porque seguramente lo seguiré haciendo si la vida me regala nietos, hoy quiero despedir a esta mujer que hizo que el mundo sea mejor, con un aplauso (el mejor homenaje a un artista) y con las palabras de Luis Pescetti para ella:

Que encuentres la paz del mundo

y tus seres queridos,


y aire vibrando, luz, poesía.


Campos de abrazos, flores.


Que no tengas miedo,


que viajes segura,


que tengas mucho aire en los pulmones,


que no te duelan los huesos,


que haya música, y que sonrías.


Luis

 Siempre vas a estar con nosotros, querida María Elena, y miles de jardines de infantes llevarán con alegría tu nombre.

25 comentarios:

  1. Que pena Marce.......pero como tu dices será bien recordada,su huella será imborrable.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy triste , y tambien canté miles de veces sus canciones a mis nenas ,pero siempre la vamos a recordar eso seguro!!!
    que tengas una excelente semana besitos ♥

    ResponderEliminar
  3. Querida Marcela, no conozco ninguna canción de María Elena, pero por lo que escribes de ella puedo entender como te sientes...porque cuando personas tan especiales desaparecen de nuestra vida, nos sentimos huerfános, a veces es una pérdida inconsolable y a medida que pasa el tiempo ese dolor lo transformamos en agradecimiento, yo sentí un vacio muy intenso cuando murió Benedetti y el gran Carlos Cano.
    Un besito Marcela, voy a ver si tengo oportunidad de oir alguna de sus canciones

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la vida suele poner en nuestro camino personas que nos marcan desde la infancia, que nos acompañan durante nuestro crecimiento y que nos deja un recuerdo junto con una sonrisa cuando ya no están con nosotros.
    Todos recordamos a alguien especial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marce!!! Aunque yo no las canté de pequeña sí las canté ya un poquito crecida, pero creo que sus canciones no tienen edad para cantarlas...
    Y no hay que olvidarse de "La cigarra", "Los ejecutivos" y tantos otros.
    La seguiremos leyendo y cantando por mucho, mucho tiempo.
    Gracias Marce por esta entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marce, por esta entrada, siempre nos acordamos de las personas que dejaron una huella imborrable en nuestra Alma.Bss.

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga!!!
    Hermoso reportaje para una persona que les ha dejado una huella imborrable!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  8. La verdad Marce, que hoy, para todos y más para las maestras jardineras hoy fue un día de tristeza. Cada palabra tuya parecía salida de mi boca y de mi corazón. Yo hoy sentí como si una de mis tías preferidas se hubiese ido para siempre!! A mí también me cantaron sus canciones y después yo las canté, y estoy muy segura que mis hijos se las cantarán a sus hijos, porque ella veía todo con esos mágicos ojos de los niños. Hoy se fue "Del reino del revés", y por primera vez no estuvimos "invitados a tomar el té". Pero gracias a su alegría por siempre bailaremos el "Twist del mono liso" cada vez que la recordemos.
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. Entiendo tu sentimiento y dolor, lo he sentido. Lamentablemente no traspasó fronteras su obra o quizás yo no la tengo en mi mundo un poco ignorante. Felicidad para ella que al pasar por la vida ha dejado huellas de alegrías en tantas personas. Seguro que va cargada de muchas "Cartas de recomendación" para presentarlas ante nuestro Gran Maestro.
    Un abrazo
    Yasmin

    ResponderEliminar
  10. Yo también, como todas, estoy triste...
    La seguía escuchando cada mañana cuando Magdalena ( Continental)pasaba sus canciones para despertar a los niños para ir al cole...y cantaba a la par con la misma alegría que siempre nos produce oir sus canciones. Creo que todas las argentinas de nuestra generación estamos un poquito más tristes hoy....

    ResponderEliminar
  11. Querida MArcela:
    Me uno a tu tristeza.
    Conozco las canciones de María Elena gracias a Rosa León, cantautora española que me fascina.
    Claro que le he cantado esas canciones a mi hijo, y hay una pequeña estrofa de una de esllas que creo que aparece ya en mi blog:
    "Del jardín soy duende fiel,
    cuando una flor está triste
    la pinto con un pincel
    y le toco el cascabel!
    Aproximadamente es así, la puse de memoria.

    Sonrisas(de cualqueir modo), y ¡Salud!!
    Angels Factory

    ResponderEliminar
  12. Siempre duele el alma cuando se va alguien querido, es inevitable, pero todos nos dejan algo muy dentro que es bonito, en casos como este además una gran obra que compartir con mucha gente, voy a buscar su música y sus cuentos pues yo no la conozco y ahora también quiero conocerla. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Y SABEN LO QUÉ PASÓ?, Y SABEN LO QUEÉ PASÓ?... todas las brujerías del brujito de Gulubú, se curaron con la vacu, con la vacuna de la luna lu...esas canciones no se nos olvidarán nunca. Sin saberlo hace muy poquito se podría decir que le hice un pequeño homenaje en mi blog, no?. te mando un besote

    ResponderEliminar
  14. Muy bonito tu blog, y con mucha sensibilidade, y te gusta Joan Manuel SErrat como a mi, un besazo amiga.

    ResponderEliminar
  15. HOLA MARCE!!!! YO TAMBIEN ESTUVE UN POCO NOSTALGICA AYER POR LA DESAPARICION FISICA DE MARIA ELENA, QUIEN TRAIA CONSIGO INFINITOS RECUERDOS, CUANDO ERAMOS PEQUEÑOS MI MAMA NOS DESPERTABA EN LAS MAÑANA DE VERANO CON UN DISCO DE MARIA ELENA, CORRIAN LOS AÑOS 70 Y LUEGO CUANDO ABRACE ESTA MARAVILLOSA PROFESION DE SER MAESTRA JARDINERA LOS CASSETES, CD Y LOS LIBROS DE MARIA ELENA FUERON Y SON MI CABALLITO DE BATALLA...YO CREO QUE NO HAY NIÑOS EN EL MUNDO QUE SE PUEDA RESISTIR A LOS CUENTOS DE ELLA, PERO LO MAS IMPORTANTE SERAN LAS ENSEÑANZAS QUE NOS DEJO Y QUE SEGUIREMOS IMPARTIENDO...BESITOS CON NOSTALGIA

    ResponderEliminar
  16. La obra de María Elena es inoxidable, super vigente y no hay chico que no se enganche, además tiene un lenguaje que realmente nos representa, simple, cotidiano y por sobre todo muy inteligente. Que bueno que te gusta leer, terminé la "Isla bajo el mar" hace unos meses y me encantó, voy a seguir alguna de tus recomentaciones para estas vacaciones. Saludos, Mariana.

    ResponderEliminar
  17. Cuando leía tu post no he podido dejar de recordar a "nuestra" Gloria Fuertes, que se fué ya hace algunos años y de la que todavía tengo en casa sus poesías para mis niños. Como quizá supongas no conozco a Maria Elena pero por el cariño con la que hablaís de ella estará en vuestro corazones siempre y eso, querida amiga, le hará inmortal.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  18. Hola Marce!
    Yo no la conocí pero es una pena....

    Pasaba a desearte todo lo mejor para el 2011, que seas muuuuuy feliz!!!! Y que cosas mucho y leas aún mas....asi me aconsejas!

    Mi suegro cada año para navidades nos regala libros, y adivina que me tocó? El pais de las mujeres de Gioconda Belli!!!!! Me acordé un montón de ti!!!!! También me regalaron el Simbolo perdido de Dan Brown, Esclavos de la oscuridad y Contra el viento del norte.
    Que alegria!!! Ya tengo lectura para un buen rato ;-)

    Y también compré algunas cositas de patch pero tuve solo tres dias "libres" porque solo llegar cogi la gripe!!!! Y estuve una semana tirada, fuera de combate!!!!! Que mala suerte la mia!!!

    Bueno corazón, un beso enorme.

    ResponderEliminar
  19. Marcela, qué bueno que subiste un homenaje a María Elena Walsh.
    La noticia me volteó, no sólo porque ella fue de las personas más talentosas de nuestro país, sino, sino que tenía planeado un proyecto en su honor, y aunque podría hacerlo de todas formas, me hubiera gustado muchísimo más si lo hubiera podido compartir con ella!
    Una gran pérdida...

    ResponderEliminar
  20. hola Marce! que lugar mas indicado ,que el tuyo de trabajo para seguir rindiendole homenaje a una grande que alegrarà siempre la vida de nuestros niños
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Marcela, entro a tu blog para agradecerte tua palabras tan bonitas, cuando veo un comentario tuyo voy corriendo a leerlo porque me gusta el cariño con el que escribes y las cosas tan ciertas que dices, es un honor para mi que visites mi blog y me dejes comentarios porque engrandecen cada entrada con tus palabras. Un abrazo desde Sevilla

    ResponderEliminar
  22. Hermoso homenaje a una gran mujer
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Marce, un bonito reportaje para una persona que ha significado tanto para ustedes.
    Yo no conocia ninguna canción de Maria Elena, pero como tu dices su huella será inborrable.
    Un fuerte abrazo.Isabel.

    ResponderEliminar
  24. Qué recuerdos más bonitos; buscaré información para ver si recuerdo alguna canción ...
    Besos, Carmen Mª.

    ResponderEliminar
  25. Hola Marce de Santa Fe!me emocionaste hasta las lagrimas con tu post a Maria Elena,el mas chiquito mio es un adolecente de 14 años,y aun le canto El brujito...te mando un beso desde Rosario,y me da placer que te guste las cositas que hago humildemente con mis manos. Susi

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí. ¡¡Muchas gracias por disponer del tiempo para dejarlos!!