sábado, 26 de junio de 2010

Entre Baltimore y Sudáfrica

Hola!!! Me sigo asombrando con los relatos, porque no son comentarios: son verdaderos relatos que han compartido en el"desafío literario"... Han despertado en mí muchos recuerdos de mis primeros pasos en la lectura, mis idas a la Biblioteca Municipal de mi ciudad (en mi infancia había sólo una, hoy hay varias más, y muy completas), los libros que leíamos con mi amiga Ruth "a escondidas" porque nos decían "Ese no es para ustedes..."  Nanny me hizo acordar de "Pregúntale a Alicia", un libro sobre una adolescente drogadicta que leí a los 12 o 13 años y que me abrió los ojos a un mundo ignorado por mí, Gra nombró en su comentario el libro "Tres niñas y un secreto", que fue mi deleite durante toda mi infancia, y también el de mi hija. Recuerdo también los libros de Vasconcelos, que tanto me enamoraron. ¡¡¡GRACIAS!!! a todas las que se engancharon!!! y Gladys: Quedamos a la espera de ver la foto de tu libro que me prometiste...Bueno, podríamos seguir hasta el infinito, pero quiero mostrarles mi Bloque Número 9 del SAL Baltimore ... Para no ser siempre la que da charla a las otras que trabajan (y las distrae ja ja...) 
Les cuento que lo hice con la técnica de la "pegatina" que explicó Isi . Me sorprendí cuando fui a la Librería y HABIA papel autoadhesivo tamaño A4 , me dije: ¡¡¡OOOOhhhh!!! El progreso ha llegado!!! ja ja... El asunto es que la "pegatina" me dio bastante guerra, y cuando la despegaba, las puntadas no eran invisibles. Pero en fin, la profe Isi dijo que no era fácil este Bloque, y yo humildemente me voy a plegar a los amish que, seún Elsa, decían que "sólo Dios es perfecto". No me digan que no es una salida elegante para cuando a una no le sale algo del todo bien...
No sé en otros países, pero por acá estos días estamos LOCOS por el fútbol: sólo se habla de eso, y el aire está impregnado de outsides, corners, penales, foules, etc, etc, etc... Por eso quiero compartir con ustedes un lindo texto del querido Eduardo Galeano que es fanático de dicho deporte, de su libro "El fútbol a sol y a sombra" (Galeano debe estar feliz porque Uruguay es el primer clasificado a cuartos de final, y yo lo acompaño en la alegría!!!)
Me callo y lo leemos a Galeano???
El Futbol

"La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.
En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue.
La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía.
Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad."
Bellas palabras sobre la pasión de multitudes...¿no?
Para despedirme, les muestro a unos "hinchas" de Argentina, llevando la bandera en el Acto del Jardín,
Un abrazo a tod@s (bah, a todas...) y la seguimos después del partido de mañana!!!!


 

24 comentarios:

  1. Hola amiga!!!
    Tu Baltimore te ha quedado precioso!!
    Simpatica la foto de los niños del Jardin!!!
    Que Dios te Bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcela¡¡¡ me ha dado mucha alegría tu comentario, siempre es estupendo saber de tí y ver tus avances en este SAl tan especial que haces...no parece nada fácil y a pesar de lo que cuentas te ha quedado de maravilla. Aquí también estamos conectados al futbol..a la vista de como están las cosas las personas necesitan este deporte tan maravilloso que logra unirnos a todos con el único sentimiento: ser España,necesitamos creer y estar juntos por encima de los problemas individuales que a todos nos inunda. Te deseo una feliz semana, un besito

    ResponderEliminar
  3. Mira que yo lei preguntale a Alicia!!
    Creo que tambien medio a escondidas porque los papas pensaban que no estaba bien el que lo leyera..
    En mi Ciudad no habia biblioteca municipal y creo que lo que hay no sirve de mucho hasta la fecha.. Es un gran mal que tenemos los Mexicanos, no existe el fomento a la lectura y oir eso es medio dificil llegar a los libros..


    QUe lindo el cuadro!! Me tienta pero me abstengo! jaja

    Amiga del alma... Mañana nos toca juntos.. Huy!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marce , me encanta tu Baltimore, te mando besitos y gracias por ser tan cariñosa conmigo, ahhhhh no podés no haber probado nunca los brotes de soja!!!! te voy a tener que enseñar a hacerlos, así los probás jajajaj besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marcela! DI-VI-NO!!! Sí! Me encantó! Y no sé qué le ves de mal, porque yo lo veo GENIAL!!! Vamos todavía que este Baltimore NO PODRÁ CON NOSOTRAS!!! Jajaja!!! No me olvido y prometo mostrarte el libro ... te vas a sonreír por el estado en que está! Jajaja! Hay mañana ... qué día nos espera! Bueno, veremos qué onda! Jajaja! Un abrazo ENORME!!! TE QUIERO!!! MIL BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marce! una bonitura el baltimore! me encantó... en la previa del partido paso a dejarte un saludo enorme.... Besos

    ResponderEliminar
  7. hola Marce, aca en las previas al partido de Argentina, mientras el equipo ingresa a la cancha jejeje...
    que divino te esta quedando ese Baltimore ! yo no le veo nada mal, todo perfecto!!
    y la foto del jardin me ma-tó! como me gustan esos enanos tan patrioticos!! jeje

    te dejo un beso como siempre bien graaaannnde

    ah! y nena, hace mil años que hay papel adhesivo de todos los tamaños jajaja, sos colgada eh?

    ResponderEliminar
  8. HOLA MARCE!!!!! DESPUES DE ESTE 3 A 1, BASTANTE MEJOR!!!JAJA...PASABA A SALUDARTE Y VER QUE HAY DE NUEVO EN TU BLOG, Y VEO QUE ESTA LINDO COMO SIEMPRE, CON COSAS INTERESANTES POR LEER, TE DEJO UN BESO GRANDE Y QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA.

    ResponderEliminar
  9. Feliitaciones Marcela por el baltimore, por la lectura y por ese triunfo de Argentina hoy, más que suficientes motivos de alegria no crees?...
    En cuanto al tema de mis primeras lecturas quiero contarte que mi profe de literatura en la secundaria me inicio con Platero y Yo, algo de poesia y después un gran trayecto por la literarura Latinoamericana y Colombiana, Los de Abajo, Huasipungo, Siervo sin Tierra, Pedro Paramo...; luego Los españoles y los clásicos, un gran paseo por muchos géneros, estilos, realidades y fantasias, lo más bello que he vivido, todo gracias a Gloria Cortés a quien nunca olvidare. Abrazos y una feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Hola Marce, agradezco tus palabras y tus abrazos. Por lo que puedo ver tu trabajo está lindísimo. Ojalá que todos los días tengas motivos para tener la sonrisa de tu foto de perfil. Besos.

    ResponderEliminar
  11. !Precioso ese bloque de baltimor!y del futbol sin comentarios no me gusta nada

    ResponderEliminar
  12. Marcela,
    He estado un poco alejada del compu porque estoy con mucho trabajo que han mandado a hacerme y para que me rinda tengo que coser y coser.
    Tu blog está lindísimo y no se ve ninguna imperfección o ¿arreglaste la foto? ji, ji. Me encanta este quilt que estás haciendo. El estilo Baltimore es muy lindo.
    Del fútbol, FELICIDADES, van súper. Nosotros? Bueno, bastante bueno para lo que siempre habíamos hecho. Aunque de fútbol ni me gusta ni lo veo.
    Nos vemos,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Precioso el Baltimore!. Te tengo que mandar algo, aparte de lo que te mandé ayer, que no se si te llegó: un vídeo-tuto.
    EL baltimore es un reto para mí, pero creo que prefiero la aplicación a tener que casar cuadraditos... Así que cualquier día, me lanzo.
    ¡Que emoción: también leistes a Alicia!. HAce años, me llamó la atención una película que se llamaba Pedro Páramo, me inquietó muchísimo,blanco y negro, muy antigua, basada en el libro del mismo título. No he conseguido saber más de ella.
    Bien, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marce! Tratando de ponerme al día, paso a visitarte. Tu Baltimore está de 10, qué te quejás chiquita??!!!
    Morí con la foto de los fanas chiquitos!!!!!!
    Aun no pude encontrar suficiente tiempo para hacer el post, ya vendrá.
    Te mando un beso!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué ternurita la foto de los hinchas en el cole!
    Los gorritos son preciosos!
    Gracias por el texto de Galeano. Es maravilloso.
    Besitos y vamos Argentina!
    María Elena.-

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado esa imagen de los peques en el jardín,
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Hola, Marce!!! Dónde anda mi Más Bella Bloguera??? Tan secuestrada te tienen? Jajaja! Espero que todo esté muy bien y disfrutando en familia y te vine a agradecer por tus hermosas palabras a mi bloque de Log Cabin! Yo también lo pondría en un cuadro ... pero va en Sampler! Jajaja!!! Que tengas un hermoso fin de semana y MIL BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Marcela. Te dejé un mimo en mi blog. Buen fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marcela,
    por aquí el futbol también se vive bastante, cuando juega España todo queda casi parado je,je.
    Tu baltimore esta genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola mi querida Marce, recordé también a Pregúntale a Alicia,un libro que me trae recuerdos de lectura colectiva entre dos o tres amigas juntas,era una temática muy nueva para la época.Veo que estás leyendo Criadas y Señoras,si puedes pasarme la página donde puedo bajarlo,quise comprarlo pero no me dio el presupuesto.Un dulzura esa foto de los peques.Tu trabajo precioso y muy colorido como las justas palabras del querido Galeano.Muy feliz semana.Abracito

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien leí Preguntale a Alicia! Ya me habia olvidado de él. Es que he leído tanto, tanto!
    Gracias por visitarme Marcela1
    Que pena la muerte de Saramago! He leído Ensayo sobre la ceguera, El evangelio segun Jesucristo y su narracio ha atrapado. Lo admiro!
    Si alguien está interesado en leer algo de él gratis en este link se pueden descargar unos libros.
    http://espaciolibros.com/descargar-libros-jose-saramago/
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Marcela,
    Recién cosía un Swap y me acordé de ti. Hace tiempo que no haces una entrada. Espero que no sea por nada malo y que sea porque te tomaste vacaciones de invierno con los niños o porque todavía te dura la tristeza de salir del Mundial...ji, ji
    Cariños y esperando novedades tuyas y de tu blog,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  23. Marcela, te felicito por el blog. Qué buena mezcla la de las manualidades con la lectura.
    Yo soy bastante lectora (Saramago me encanta!), pero cuando estoy con tanta actividad laboral, me cuesta mucho no quedarme dormida enseguida.
    te felicito nuevamente
    un beso grande!
    Cecilia

    ResponderEliminar
  24. Hola Marcela, pasaba a saludarte , tu bloque de Baltimore te quedó precioso, y sobre el fútbol solo decirte que lo que ha pasado en España es increible , nunca nada ha unido mas a este país que la selección nacional, te lo aseguro!!! Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí. ¡¡Muchas gracias por disponer del tiempo para dejarlos!!