viernes, 7 de mayo de 2010

Ahora sí... Un bloque, un cuento

Para distraer mi mente en días de mucho trabajo, me dediqué al "Log Cabin", uno de los bloques que más me gustaban cuando miraba patchwork "con la ñata contra el vidrio", como dice el tango; y que todavía no había intentado...
Mi amiga Isabel , convocada por nuestra "Jefa" Esperanza, preparó un tutorial buenísimo para coserlo con la técnica del papel piecing y sin papel. ¡¡¡Gracias Isabel!!! 
Yo me decidí por el Bloque "fácil", y por la técnica del "papel piecing"... Utilicé una entretela bien finita, que permite ver las marcas del otro lado, y que resultó fácil de sacar después de terminado el bloque. Lo cosí a mano... estoy descubriendo cuánto me gusta coser las piezas a mano, tiene un "sabor" especial ¿no les pasa?
También me pasa (y seguro que a ustedes también) que con cada nuevo bloque que aprendo, me pongo a mirar muuuuuchos proyectos con ese bloque (además de todos los que nos muestra Esperanza) , a guardar ideas y patrones para cuando la vida me dé un respiro y me permita coser a mis anchas!!! De "Log Cabin" hay maravillas, desde bolsos hasta colchas, tapices, etc, etc...
Bueno, me dejo de dar la lata, porque también les quiero compartir un cuentito. ¿¿Quién quiere escuchar un cuento??? ¿¿¿Alguien puede resistirse a un buen cuento??? Así que, siéntense cómodamente para leerlo, imaginen que se los estoy narrando, o imprímanlo para no cansar la vista. Pero eso sí...¡¡¡Léanlo!!! Y después me cuentan su opinión. A mí me gusta mucho. 
El cuento es de Aída Bortnik, muy conocida por ser la guionista de películas como "La Tregua", "La Historia oficial", y el año pasado escribió el guión de "Noticia de un secuestro" de García Márquez ( no sé si ya filmaron la película)
Bueno, ahí va el cuento, que lo disfruten, y un abrazo a cada quien. CARPE DIEM!

Tomás el ortodoxo

Tomás era un niñito muy prolijo, tanto que casi, casi no parecía un niñito... 

Nunca preguntaba demasiado, nunca pedía demasiado, nunca curioseaba demasiado. Estaba siempre limpio y se iba a dormir cuando los niñitos tenían que irse a dormir. Todos sus juguetes estaban enteros, brillantes y en el estante correspondiente. Estaba tan preocupado por conservar todos sus juguetes, que nunca jugaba con ellos. Tomás era un niñito al que no le inquietaban el vuelo de los pájaros, ni el funcionamiento de su cuerpo.

Tomás era un joven muy disciplinado. Tanto que casi, casi no parecía un joven. Nunca preguntaba demasiado, nunca pedía demasiado, nunca curioseaba demasiado, nunca intervenía demasiado. Estaba siempre prolijamente vestido y era educado con las chicas y respetuoso con los mayores. Estaba tan preocupado por repetir bien sus lecciones que nunca sabía de qué estaba hablando. Tomás era un joven al que no le inquietaba el rotar de las estrellas, ni el bullicio de la sangre. 


Tomás era un hombre muy ordenado. Tanto que casi, casi no parecía un hombre. Nunca preguntaba demasiado, nunca pedía demasiado, nunca curioseaba demasiado, nunca intervenía demasiado, nunca se comprometía demasiado. Estaba siempre del humor justo y trataba cortésmente a las mujeres, a los mayores, a los jefes y a los subordinados. Estaba tan preocupado por cumplir con todos sus deberes que nunca tuvo tiempo de saber qué significaban. Tomás era un hombre al que no le inquietaban el destino de la humanidad, ni el significado de sus pesadillas.

Tomás era un marido muy metódico. Tanto que casi, casi no parecía un marido. Nunca preguntaba demasiado, nunca pedía demasiado, nunca curioseaba demasiado, nunca intervenía demasiado. Cuando era preciso se disponía a hablar brevemente, escuchar brevemente y proceder brevemente durante el abrazo. Estaba tan preocupado por observar todas las reglas del matrimonio que nunca se le ocurrió disfrutarlas. Tomás era un marido al que no le inquietaban los fantasmas de la felicidad, ni los demonios de los celos.

Tomás era un padre muy riguroso. Tanto que casi, casi no parecía un padre. Nunca preguntaba bastante, nunca pedía bastante, nunca curioseaba bastante, nunca intervenía bastante, nunca se comprometía demasiado, nunca esperaba demasiado. Estaba siempre dispuesto a juzgar y a ordenar, sin olvidar los buenos modales. Estaba tan preocupado por ejecutar todas las obligaciones de la paternidad que nunca pudo conocer a sus hijos. Tomás era un padre al que no le inquietaban las frustraciones de sus sueños, ni la posibilidad de una guerra.

Tomás murió una mañana de verano. Lo enterraron por la tarde. Por la noche comenzaron a olvidarlo.
El Señor lo observó en silencio, mientras escuchaba el minucioso relato de sus deberes cumplidos. Después suspiró- el Señor, Tomás jamás suspiraba – y dijo: “Cada siete días, cuando orabas prolijamente tus oraciones, sin olvidar ninguna palabra, yo esperaba. Como esperaron tus padres y tus hijos, tus maestros y tu mujer, tus compañeros y tus ángeles. Esperaba que preguntaras algo, que pidieras algo, que exigieras algo, que sintieras algo demasiado poderoso para ser controlado. Esperaba que te encontraras o te perdieras. Esperaba, como todos esperaron, que me necesitaras. Pero me has dado a mí, regularmente cada séptimo día, lo mismo que le has dado a la vida, una devoción vacía. Tú eres el único fracaso imperdonable para la creación: un hombre que no la cuestiona. Vete, Tomás- concluyó el Señor – también yo quiero olvidarte".
 Fuente: Revista “Humor”

41 comentarios:

  1. Por partes: EL log cabin me encanta como te ha quedado... el cuento me ha fascinado. Da que pensar para un rato, gracias Marcela. Un beso gordo

    ResponderEliminar
  2. ya te vale jajajaj el log cabin divino. un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Que paso con la entrada? ayer vi tu actualizacion en mi blog, y queria ver el log cabin y me aparecian los corazones preciosos! en fin precioso tu bloque yo voy como tortuga... pero espero que quede tan bonito como el tuyo, y el cuento es un tiron de orejas para replantearnos como vivimos a veces es mejor dejar una cama sin hacer y tomarse unos mates con el marido o charlar con los hijos, o sentarse en la compu a pasar un rato agradable visitando blog de gente maravillosa! besos Marce que sigas muy bien!

    ResponderEliminar
  4. gracias por tu comentario ! te cuento que yo tengo la tarjeta al rojo vivo!!! pero es la unica manera! felicidades a vos tambien por tu sueño cumplido! un gran cariño!

    ResponderEliminar
  5. El bloque te quedó precioso y el cuento me encantó, gracias por ponerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga!!! Súper lindo el bloque. Y a mí tambien me gusta coser a mano!
    Muy bueno el cuento. Lo conocía, pero cada tanto es bueno releer cosas, no?
    Un beso y buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito log cabin; ¿ verdad que cuando acaba te apetece coser otra vuelta? Yo lo hice entre el martes y el miércoles y espero publicarlo mañana junto con otro tres bloques.
    Gracias por el cuento. Un abrazo, Carmen Mª.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marce, como estas???? ya toda una experta del partch eeeehhhh y bueno el cuento ya me dejo pesando muchas, pero muchas cosas, mil gracias por compartirlo y bueno mas trabajitos eeehhh jajajajaja, abrazos MAricela

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga!!!
    Por fin pude ver el bloque Cabaña de troncos!!! Entraba a tu blog y nada!!!!
    Te ha quedado precioso!!!!
    El cuento está bien lindo!!!
    Que Dios te Bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marcela, ya enía ganas de ver tu trabajo de log cabin, me gusta la combinación de claros y oscuros que has elegido, fijate que yo no he hecho esta tecnica y mira que he trabajado el patchwork, al ver el tuyo tan lindo me dan ganas de ponerme manos a la obra. El cuento es muy triste y me da mucho que pensar, pero mucho..que penita. Bueno siempre será para mejorar, recibe un besito, te deseo todo lo mejor

    ResponderEliminar
  11. Guauuu...que cuento...!!! te hace reflexionar..me encantó...
    Y el bloque también, te felicito...
    Que tengas un bello finde en Santoto...espero que les haga lindo día...
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marceeeeeeeee !!!!!!!! muy linda tu cabaña de troncos ( en criollo jeje) y el cuento excelente , yo la conozco a Aida Bortnik, desde siempre , mi marido publicó en la revista Humor desde el número 4 hasta el último , incluso en el que secuestraron , te mando un besito enorme y gracias por tus comentarios siempre tan lindos!!!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡PLOP!
    No entendí nada. Me refiero al cuento. Al principio me dio pena. Después sentí preocupación, me decía ¿en qué irá a terminar?. Y al final, ...no lo entendí!!! O no entendí el chiste o la gracia. O deja una enseñanza? Sorry Marcela, debe ser que estoy cansada, ya son las 23.45 hr
    Tu log cabin, muy lindo. Es que ese block es fantástico y como tu dices: cuando se unen se puede hacer tantas figuras lindas.
    Me imagino que pasarás por mi blog (como lo haces siempre) porque dejé un saludito para las mamás.
    Cariños,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  14. Hola Marce!!! El cuento de Tomàs me encanta ¡lo sè casi de memoria!!! Muy bueno como disparador...
    El Log cabin es uno de los mejores blocks, da para muuuucho, y depende como los ubiques van haciendo distintos dibujos ¿viste? Pero yo lo hago cortando las tiras y uniendo a màquina en sentido de las agujas del reloj,es mucho màs ràpido. Es verdad que la costura a mano es otra cosa, por eso a mi me gusta quiltear a mano aunque no termino de aprender nunca...Pero sigo y me digo: Elsita sòlo Dios es perfecto! (y las japonesas!!!jaja)(lo digo por el quilting,eh? a ver si me malinterpretan..)
    Buen finde Marce, que lo disfrutes en familia
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Muchisimas gracias por compartir ese cuento con nosotras, es precioso y tu bloque también. Besos

    ResponderEliminar
  16. Que precioso, me ha gustado todo, el cuento y el bloque
    Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Me has dejado pensativa ocn el cuento... y el log cabin... me ha gustado mucho. Grcias y un beso

    ResponderEliminar
  18. ♥ Olá, amiga!
    Passei para uma visitinha.
    Para você... com muito carinho ♥

    "Quem tem o abraço mais apertado...
    mais carinhoso...♥
    e um amor tão grande... tão grande...♥
    que apaga qualquer desamor?"♥

    Feliz Dia das Mães!!!

    ♥Ótimo fim de semana!
    Beijinhos carinhosos.
    Itabira♥♥
    Brasil

    ResponderEliminar
  19. Hola, Mi Más Bella Bloguera!!! Estoy en mi rutina habitual de paseo sábado nocturno ... vengo corriendo a ver tu bloque y me encuentro con ese cuento... Me encantó el Log Cabin! Está divino, pero yo aún no me encuentro cosiendo a mano, me duele mucho y la muñeca también por otros temas viejos. Pero lo bueno está en DISFRUTAR! A veces vivimos así, hasta que alguien pone una rama en el piso, nos trastabillamos y nos caemos y al volvernos a levantar caemos en la cuenta de muchas cosas. Lástima que a Tomás no le dieron una segunda oportunidad (como a mucha gente)! Quienes la tuvimos, damos vuelta la moneda! Bueno, sé finí! Que pases un maravilloso domingo y MIL BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  20. "Vayamos por partes", como dijo el Jack el destripador, el log cabin es precioso, me encantan los colores y me encanta que te encante, porque para mi es de lo mejor del patch, tengo una colcha enorme esperando a que acabe de jntar los bloques... algún día será. Y segundo GRACIAS por el cuento. Para mi la moraleja, es que efectivamente está prohibido pasar por la vida sin disfrutar, es un pecado imperdonable. Un beso y gracias por este post tan bonito.

    ResponderEliminar
  21. HOLA MARCE!!!! EL BLOQUE TE QUEDO MUY BUENO, PERO EL CUENTO, ME HIZO MUY BIEN LEERLO NUEVAMENTE, PORQUE YA LO CONOCIA PERO LO HABIA OLVIDADO, QUE SUERTE QUE SOY MUY CURIOSA, MUY PREGUNTONA, MUY INQUIETA, MUY DISCONFORME( SIEMPRE QUIERO ALGO MEJOR U OBTENER MEJORES LOGROS)TIENEN MUCHOS MOTIVOS PARA QUE NO SE OLVIDEN RAPIDAMENTE DE MI...JAJAJA UN BESO GRANDE MARIELA.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Marcela, siempre tan amable, con ese punto argentino que tanto me gusta. No soy buena con los colores, soy maniática, muy maniática.

    Y suscribo tu idea: no trabajar fuera, solo coser y coser con internet al ladito para hacerlo en compañía; ver las labores de otras ayuda un montón, la aguja se carga de energía y cose sola.

    Beso, nos vemos, Carmen Mª.

    ResponderEliminar
  23. Tu bloque de Baltimore está precioso!!!
    Y con el sampler ya no les falta mucho verdad, ya van por el log cabin.....
    bss, me encantó el cuento. Yo escucho por internet radios de argentina y a veces escucho un programa en Continental que está de madrugada allá que aquí ya es la mañana. La conductora lee todos los días un cuento. bss

    ResponderEliminar
  24. ¡Marce, guapa!. No me he leido el cuento porque lo voy a imprimir para leerlo tranquilament, con lo cual tampoco he leido los coment. de las compis por si me lo destripaban.
    Con respecto a tu L.G. ¡que mono!, tiene cierto sabor como a antiguo, y eso me encanta!.
    Por lo que respecta a tu visita: JAjajaja!. ¡Que bueno!. A mi también me quedó la misma duda que a tí. Al final se quedó como de lo último: me lo comí, ¡gracias a Dios!.
    Bien, te mando un beso grandote.

    ResponderEliminar
  25. Marce mandame un mail a mi correo porque se ve que vos no recibís los mios
    Gracielarte@gmail.com
    besitos y comparto si querés ehhhhhhhhh jajajja

    ResponderEliminar
  26. Hola Marce! te quedó de 10 el log cabin... Gracias por haber pasado por el blog... y tb por haberme mandado esos patrones... Los tengo bien guardaditos y como ando a las corridas cada vez que me encuentran el ojo digo "tengo que hacerme un lugar" porque me parece ideal para "empezar a empezar" con el patch.. Y bueno, el cuento, qué te puedo decir... da para pensar largo rato, no? que termines lindo la semana! Saluditos

    ResponderEliminar
  27. Hola MArce! también me encanta coser a mano! es como más relajante, no? el bloque te quedó hermoso y tengo una ganas de empezar el Sampler de Esperanza
    besos!! y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  28. Hola, Mi Más Bella Bloguera!!! Gracias!!! Estoy muy feliz con ese trabajo! Y vos cómo vas? Ya sé que ocupadísima ... pero te veo "paseando" por todos lados ... y la aguja??? Jajaja!!! Sólo para decirte MUY FELIZ FINDE!!! Ponéme una flor o música (de alguien que me cante en español, prefiero al NANO que al rubio), pero corré el cuento que me pone triste! Jijijiji!!! BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa, pasate por mi blog, que tienes un detallito. Besos

    ResponderEliminar
  30. Antes de todo qiuero darte las gracias por todo los comentarios que me has puesto en mi blog, y pedirte disculpas por no haberte contestado. Lo que pasa, que muchas veses me faltan horas al final del dia. Log cabin es para mi un bloque muy divertido. Puedes aprovechar todo estas tiras que van sobrando de otros trabajos, y luego puedes dar diferentes formas cuando les vas a unir, lo que si es bastante trabajoso. Tiennes razon, a mano es muy divertido y relaja mucho. Tambien estoy haciendo uno todo a mano.
    Besito
    Rita

    ResponderEliminar
  31. Hola Marcela!
    El cuento está de pura reflexión simplemente pasar por la vida sin vivirla es un pecado, ya sea con alegría con enojo o con lo que sea, vivir, vivir y compartir todo lo que nos rodea y vivir a flor de piel los sentimientos que nos provocan todas las manifestaciones de nuestro Dios, ah pero bajo las reglas que nos da El...ay ya me inspiré jajaja. Tu Log Cabin está precioso y a mano? te felicito! que yo a mano nada jiji. Muchos besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  32. Hola!Estamos en esta tarde ideal para compartir costuras con Graciela,aprendiendo un poco de como hacer los bloques y tambien viendo los blogs,me encanta tu blog y los cuentos!Espero nos reunamos pronto!Un abrazo.
    Estela.

    ResponderEliminar
  33. hola marce,, gracias por pasar ;P,, mira,,, me encontré este tuto de Cathedral,, y te lo tenía que mostrar... a ver cuando nos animamos ¿¿eh??
    http://alamodefabric.blogspot.com/2010/02/cathedral-window-easy-peasy.html
    te dejo un besote... ale

    ResponderEliminar
  34. HOLA MARCE!!!! PASO A SALUDARTE Y A PEDIRTE QUE PASES POR MI BLOG DE PREMIOS YA QUE HE DEJADO UNOS ,MIMOS PARA TI...MIL BESOTES MARIELA.

    ResponderEliminar
  35. Blog wonderful and patchwork vonderful!Grats...

    ResponderEliminar
  36. qué maravilla de cuento, me has dejado pensando. Qué desperdicio de vida la de Tomás!

    ResponderEliminar
  37. Hola MArce! espero podamos reunirnos este fin de semana, cuando puedas pasá por mi blog que te dejé un mimo especial para vos :)
    cariños

    ResponderEliminar
  38. Hola Marce!!!
    Como me he reido con los comentarios hacia el pobre Tomás!!!! Que desperdicio, es cierto!!!!!
    El log cabin te quedó genial y es cierto que es un placer coser a mano...mmm.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. hola amigaa... hace mucho que no se nada de vos!!! estas bien!? me encanto esta entrada!!!
    un besote!

    ResponderEliminar
  40. ¡¡Preciosos!! estan muy bonitos tus trabajos
    saludos
    Josefina
    tijerasycuchara.wordpress.com

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí. ¡¡Muchas gracias por disponer del tiempo para dejarlos!!