lunes, 8 de febrero de 2010

Crónica sabinera de una noche inolvidable

 ¿¿¿Qué les puedo decir???  Fue un encuentro mágico, maravilloso, inolvidable... A pedido de quienes comparten este amor al genio de Úbeda, les copié y les pegué la nota del Diario "El Litoral", que resume y cuenta los detalles

¡¡¡¡Gracias a la vida!!!!  y a España, por Joaquín Sabina!!!!

Actuó anoche en Colón

Crónica sabinera de una noche inolvidable

Joaquín Sabina se presentó por primera vez en Santa Fe. Su último trabajo, “Vinagre y Rosas”, junto al dúo español Pereza, fue la excusa para recorrer la galería de temas que lo consagraron como uno de los artistas más queridos por los argentinos.




Por Natalia Pandolfo
npandolfo@ellitoral.com

La noche duró lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks. Para los fanáticos, para los que en setiembre octubre del año pasado deambulaban ansiosos por los blogs preguntando si era cierto, ver a Sabina en Santa Fe fue como capturar con los ojos la caída de una estrella fugaz.

Puntual, de frac negro y pantalón a rayas, cinco minutos después de las nueve asomaron al escenario las piernas escuálidas que dibujan el óvalo perfecto, coronadas por el clásico bombín.

Sobre el fondo de una escenografía urbana, el recital comenzó con “Tiramisú de limón”, primer corte de “Vinagre y rosas”. El nuevo material fue elaborado junto al grupo Pereza, formado por Rubén Pozo Prats y Leiva. Las letras fueron escritas a dúo con el poeta Benjamín Prado, en Praga: “A él su novia lo había dejado; a mí mi novia no me dejaba tener novias”, explicó Joaquín. La vida doméstica que lleva desde hace algunos años junto a la fotógrafa peruana Jimena Coronado en Madrid no se entiende demasiado con la inspiración que le proveían las noches de soledades y excesos; por eso eligió a la tristeza de su amigo como musa. Después de bordear el abismo, Sabina atraviesa “el discreto encanto de la sobriedad”, como le diagnosticó el periodista español Jesús Quintero en una entrevista.

“Con el amor uno no puede escribir una canción, con el amor dan ganas de meterse en una cama, en un baño, en un ascensor o donde sea con tu amada. Con el desamor, en cambio, dan ganas de recagarse en la puta madre de esa mujer que nos dejó, y escribirle una canción que la persiga toda la vida. Así nacen las grandes canciones” explicó, didáctico, en la conferencia de prensa que brindó en enero en Buenos Aires.

De este nuevo disco también cantó “Viudita de Cliquot”; para dar lugar después a los clásicos, esos que esperaban todos. El primero de la larga lista fue “Ganas de”.

Lo acompañaron sus históricos laderos: Pancho Varona, en guitarra, bajo y voz, y Antonio García de Diego en teclados, voz y guitarra; Pedro Barceló en batería; el guitarrista y autor Jaime Asúa (con quien interpretaría una muy rockera “Llueve sobre mojado”); José Misagaste en saxo y clarinete y Mara Barros, en coros y complicidad.

Ave de paso

Fue la primera vez que ese artista de voz eternamente ajada, el que pide que te tumbes al sol cuando llueva, el que pretende escribir la canción más hermosa del mundo, trajo sus canas de alcanfor adolescente a ciudades del interior que no solía incorporar en sus giras.

“Buenas noches, Santa Fe... Nosotros sabíamos que veníamos al cementerio de los elefantes, pero no que esto iba a ser un parque jurásico”, saludó, en el primer round de una guerra contra los insectos que iba a ir in crescendo durante todo el recital. Al principio fueron risas, casi carcajadas: nadie podía creer la nube de bichos que seguía a los músicos como el más pegajoso de los fans.

Fue la nota de la noche: Varona, de impecable traje y galera, optó por ponerse una especie de escafandra para poder soportar lo insoportable. Los asistentes corrían con toallas, Sabina se divertía a puro pizotón y Mara Barros ayudaba a despegar los insectos que, a los pocos minutos, ya tapizaban el saco del artista. “Les juro en nombre de todos mis compañeros, no son veleidades: se nos hace muy difícil tocar así”, diría Joaquín promediando el recital, cuando la simpatía del principio iba dejando paso a la encabronada sinceridad.

“Un gusto estar aquí... Uno siempre habla de Buenos Aires, pero en esta gira estoy conociendo la hermosura del interior, de los argentinos y de las argentinas... y de las santafesinas”, galanteó el artista, en uno de los tantos diálogos que mantuvo con su público, algunos en rima, otros en prosa, a lo largo de las casi dos horas y media de concierto.

“Medias negras” fue el preámbulo para una potente versión de “Aves de paso”. Le siguieron el eterno “Peor para el sol” y “Agua pasada”, que rescata la letra de uno de los poemas más bellos de Joaquín, “Lo peor del amor”.

En ese clima el músico evocó a seres queridos y admirados de estas tierras, desde Adolfo Castelo hasta Tomás Eloy y Bioy; desde Borges hasta Fontanarrosa, pasando por Sandro el Gitano, el petiso Guinzburg y la Negra Sosa. Con esos nombres como pasaporte llegó la porteñísima “Con la frente marchita”.

Después de andar “Por el bulevar de los sueños rotos”, con “Llueve sobre mojado” aprovechó para presentar a su banda, siempre en clave de versos. Luego se fue por un poco de Off.

Hasta los huesos

“Donde habita el olvido”, interpretada por Varona, y “Como un dolor de muelas”, por Mara Barros, fueron los minutos de descanso para Joaquín, que esta vez volvió en mangas de camisa. La corista (primera vez que pisa América, voz cautivante, fue ovacionada) arrancó con una desgarrada versión de “Y sin embargo te quiero”: sólo la sonrisa burlona de Sabina le quitó dramatismo a la copla, que sirvió de introducción para ese encantador himno a la infidelidad que se llama “Y sin embargo”.

Le siguieron “Cristales de Bohemia” y “Una canción para Magdalena”, con la sensual corista interpretando a la prostituta. Hasta que pasó lo que se veía venir: con bichos en la boca, la lengua, los dientes, Sabina se hartó. Cortó la canción, amenazó por un segundo con enojarse y, como invocando al cielo, lanzó, con una sonrisa: “Me borro de la Sociedad Protectora de Animalitos”.

Los clásicos “Peces de ciudad”, “Nos sobran los motivos” y “Calle Melancolía” fueron apareciendo uno a uno, como regalos, matizados por algunos nuevos, como “Embustera”.

No fue ni siquiera un acorde: la primera nota, agudísima, de cuerda de guitarra, anunció el arribo de “19 días y 500 noches”, y entonces el estadio se puso de pie. Para mantener el clima llegó “Princesa”, en lo que pretendía ser el final perfecto. Habían pasado ya dos horas y decenas de miles de bichitos. La gente pedía que el sueño no terminara.

García de Diego tomó la posta con “Amor se llama el juego”, que terminaría a dúo con Joaquín, ya en remera. El tándem “Contigo” (a la santafesina: “Yo no quiero París con aguacero / ni sabalero sin ti) / “Noches de boda” / “Y nos dieron las diez” no podía faltar. Para el final recetó sus “Pastillas para no soñar”, tomó la bandera de Colón que le acercó el público, se espantó por enésima vez la cara, saludó feliz.

A la salida, la boca del embudo de la alegría se hizo risas, empujones, primeras palabras. A esa altura, la jornada regalaba alguna brisa para soportar el intenso calor. Quedaban 19 días y 500 noches para empezar a darle forma al recuerdo.

Hace días el trovador de Ubeda advirtió que ésta era su última gira: aseguró que de ahora en más elegiría espacios reducidos, íntimos. Aunque después, en declaraciones a la prensa en Uruguay, se desdijo. Por ahora, al punto final de los finales le siguen dos puntos suspensivos.

Hasta la próxima!!!!!

20 comentarios:

  1. A mi tambien me gusta muuuuucho Sabina, me alegro que te lo pasases tan bien. A mi me regalaron el CD por mi cumpleaños, y no paro de escucharlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que disfrutaras tanto con Sabina a mi también me gusta muchisimo. Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga! te felicito! y por las fotos que tines al costado creo que en general, compartimos los mismos gustos musicales. Sabina estuvo aquí en buenos Aires, pero no conseguí amigos que me acompañaran... la próxima vez arreglamos! ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones amiga!!!!
    Por haber disfrutado el recital!!!
    Que Dios te bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  5. que bueno que la pasaste tan bien Marce!!! a mi me gustan algunos temas pero no siento el furrroooorrr.. jaja! igualmente comparto el amor por los recitales... adoro ir a recitales (en los que estoy sentada porsupuesto! jaja)
    te dejo un beso grande y mil gracias por tu comentario en mi blog!
    Yo tambien siento lo mismo y quien te dice.... capas en otra vida fuimos amigotas! jaja!
    otro besote!

    ResponderEliminar
  6. Marcela!!!!!.....me alegra que disfrutaras cada segundo del concierto, no es para menos, la crónica....una maravilla.
    Muchisimas gracias por ser como eres, me das una inyección de adrenalina.
    Mil besitossssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que lo disfrutaras! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Sabina, me alegro de que disfrutaras tanto en el concierto, y la crónica fantástica,
    es todo un referente de varias generaciones, gusta a jovenes y no tan jóvenes, besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ Se me olvidaba el look de tu blog me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marce!!!!!!! que bueno que pudiste ir a verlo, me encanta y me alegro mucho de lo que habrás disfrutado!!!!!! yo tengo creo que toda la discografía y cada tanto me doy panzazos de Sabina jajaj, y hoy..........hmmmmmmmmmmmm espero ansiosísima las nueve y media de la noche jajajaj
    besito

    ResponderEliminar
  11. WOW!!! Que más se puede decir, no hay palabras!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marcela !! como me alegra que disfrutaras con Sabina y que te guste tanto.
    Muchas gracias por tu comentario, ah! y me encanta el look de tu blog,un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, hoy estuve usmeando en tu blog, que lindo te quedo el 2do bloque de Esperanza! podes creer que yo tengo el mismo fasciculo que el de tu abuelita? y tus cuadraditos al crochet... yo hice lo mismo y me hice una manta que pesa una tonelada!!! la tengo en el blog, y en este momento la esta usando mi hijo mientras mira la tele. voy a ver si puedo conseguir esa peli que recomendas, alguna vez viste "amores que nunca se olvidan"? es un grupo de señoras que se juntan a hacer patchwork y le hacen un baltimor a una chica que se casa, el tema de la manta es donde vive el amor y cada una hace un bloque que representa su historia,HERMOSA! un beso enorme y animo con los cuadraditos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marce¡¡ Bueno, después de tanta espera por fín llegó el momento tan deseado. Supongo que aun seguiras montada en la nube, flotando de ilusión y sin todavía creerlo. ¿Sigues con los pelos de punta? Sé que disfrutaste un montón y seguro que ahora mismo estás afónica de tanto cantar, reir y emocionarte. Me hubiera encantado estar ahí contigo para ver tu alegría y lo genial que lo pasaste, conservalo como un tesoro.

    Muchos besos y gracias por tu correo, ya sabes que me ayudas un montón.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marce! cuánta alegría me da que hayas disfrutado tanto el recital! y me imagino porque Sabina es un artista de aquellos... ojalá sea un recuerdo que guardes para siempre y al que puedas volver con solo cerrar los ojos... Saluditos...

    ResponderEliminar
  16. consegui entradas! cuando lei tu post anterior se me pianto un lagrimon, me dije ... si me habras acompañado y saque entradas consegui buena ubicacion de puro cul..., gaste mis ultimas chirolas por asi decirlo, sin embargo tengo una emocion inmensa por volver a verlo, cantar sus canciones y como dicen las gallegas, me chifla joaquin!, asi q gracias por q me re despertaste para ir a verlo, estaba q voy q no voy q vamos q mejor la proxima.... la mejor va a ser esta!
    un abrazo, a la vuelta te cuento!! cariños desde el sur, Patry

    ResponderEliminar
  17. Comparto contigo totalmente ese gusto por Sabina. Es uno de mis músicos también. Cuando lo escucho, me transporta a mi sentimientos más íntimos y profundos, es algo mágico que tiene, entre su voz, sus pausas, la letra de las canciones, etc.
    ¡¡ Bravo Sabina !!
    Cariños,
    Yasmin

    ResponderEliminar
  18. Gracias mami por todo, desde hacerme vestidos bolsos y cosas hasta darme la vida :) te quiero y te admiro mucho aunque hagas que me enoje seguido !!

    ResponderEliminar
  19. Es que sabina es mucho sabina ;)
    un abrazo,
    SIONA

    ResponderEliminar
  20. paso para contarte q fui, cuando baje de la nube posteo y cuento, inolvidable, aun me suena en la cabeza y ya pasaron 24hs! beso

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí. ¡¡Muchas gracias por disponer del tiempo para dejarlos!!