viernes, 11 de diciembre de 2009

Regalo y desafío "El tejido en la Literatura"


Hola!!!  Ayer recibí un regalo de mi amiga Gladys: Se trata de participar en un sorteo de Lotería de Navidad. Hay que dejar un comentario en alas de plomo, que es el organizador del Sorteo. Y hay que publicarlo en el Blog y regalarlo a cinco personas. La elección es difícil, pero ví en los Blogs que ya está circulando el regalo y seguramente todas podrán participar. Yo se lo regalo a: Valeria, Susana, Helena, Isi y María José. Espero que alguna de nosotras tenga suerte!!!!

En segundo lugar, quiero contarles que hace un tiempo, María Elena lanzó un desafío llamado "El tejido en la Literatura". Como se trata de dos temas que me apasionan, no lo olvidé. Hace unos días, leyendo un libro de Ana María Shúa, "El libro de los recuerdos", me encontré con un personaje que me enamoró: Se trata de la "Babuela", una abuelita que llegó a la Argentina desde Polonia. En una parte el texto dice:
"...no le contaría tampoco la muerte de la babuela ni, sobre todo, el horror de la demencia senil que la había sumido, en los últimos días, en un frenético tejido de carpetitas al crochet en que sus manos alucinaban la aguja y el hilo y tejía, tejía de noche y de día, sin dormir y sin comer y sobre todo sin poder dedicar, sus pobres manos, la atención necesaria a sus necesidades más primarias porque no podían dejar ni por un instante ese tejido fantástico, invisible, cuya interrupción, creía tal vez en su delirio, hubiera acarreado desbordes y catástrofes, ese tejido que su convicción y la precisión de sus movimientos volvía por momentos intensamente real hasta el punto de que casi se podía tocar, admirar..."

Vaya convicción la de la babuela!!! En otras partes del libro, ella habla después del final de su vida y dice que da lo mismo a las mujeres casarse con un hombre o con otro, ya que todos se parecen cuando son maridos; pero que las mujeres tienen la obligación de ser independientes y tener sus propios proyectos de vida. Cuenta que su mayor sueño no cumplido no fue concretar su amor con un profesor de música que viajaba en el barco que la trajo de Europa y de quien se enamoró, sino que fue su deseo ferviente de instalar una mercería llena de hilos, puntillas, botones.... En definitiva, me encantó la babuela y su manera de ver la vida, y quería compartirla respondiendo al desafío de María Elena, "El tejido en la Literatura"

 

8 comentarios:

  1. Hola Marcela,
    gracias por tus lindas palabras en mi blog.
    Veo que compartimos sal. Yo voy muy atrasada pero tus bloques se ven muy bonitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. !Muchas gracias Marcela por acordarte de mi,Pero no acepto premios ,y sobre todo que haya que hacer propaganda de otro blog,me gusta recomendar pero a la gente que aprecio,respeto y se lo merece,pero no gratuitamente a gente que no conozco,pero gracias otra ves por acordarte de mi

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcela!
    Te pasaste amiga con tu aporte! Nada más y nada menos que Ana María Shua q es una escritora tan interesante de leer y escuchar porque tiene un decir tan lindo.
    Claro que lo estoy publicando en mi casita porque está buenísimo. Mientras leía imaginaba las manos en movimiento frenético de esa abuela tejedora compulsiva. En quién se habrá inspirado la escritora? En alguna tía o abuela de ella?
    Gracias, Marcela por seguir el desafío que sé no es fácil, pero buscando y rebuscando vamos encontrando.
    Besos gigantes, María Elena-

    ResponderEliminar
  4. Hola Marce, gracias por tu comentario. el cariño no tiene fronteras ni espacios, claro que llega. Preciosa tu entrada, el libro debe estar bueno. buen finde, besitos

    ResponderEliminar
  5. http://1.bp.blogspot.com/_pCviAL2A6Ek/Sx37iKpdCtI/AAAAAAAAAcA/GSnLYoc8MiA/s1600-h/caemer.jpg

    Todavia no vi este , jaja .
    te quiero mucho mami ♥

    ResponderEliminar
  6. Marcela tienes el Nº participante 457

    ResponderEliminar
  7. gracias Marce! hoy mismo lo distribuyo en 5 amigas mas!

    ResponderEliminar
  8. Hola, amiga! En mi blog tienes una "Declaración de afecto" para retirar cuando puedas!!! Tu amistad fue mi mejor regalo este año! Felices Fiestas!!! Un fuerte abrazo y MIL BESOTES!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí. ¡¡Muchas gracias por disponer del tiempo para dejarlos!!