domingo, 28 de febrero de 2010

Como Gladys: "De todo un poco con mis manos"

Hoy les muestro varias cositas juntas: En primer lugar, el quinto bloque del Baltimore organizado por Isi. Les cuento que al ser tan simétrico, me dio muuuucho trabajo y no me quedó perfecto del todo... Pensé en rehacerlo, pero como ahora no tengo tiempo, lo voy a pensar luego...
Bueno, espero que sean piadosas,y miren con cariño el trabajo de esta aprendiz!!!! Y si tienen consejos para mejorar o críticas constructivas, siempre son bienvenidos!!! 
En segundo lugar, les muestro el bloque del Sampler de esta quincena. Me decidí por la opción intermedia: ni la más sencilla, ni la más difícil... Me sirvieron las buenísimas explicaciones y fotos de Espe, nuestra directora de Sampler; y algunos consejitos que recibí de  mi maestra y amiga Isi, cuando me largué muy caraduramente a hacer molinillos hace poco tiempo!!!
Estoy conforme con el resultado. Ah!!!! Me olvidaba de contar que los cuadritos que forman el molinillo, los hice con el sistema ese de nombre re difícil en inglés!!!! , de coser los cuadrados a máquina.("Half square triangles") Luego, todo lo demás a mano.

Ahora se los muestro del revés, creo haber entendido el sistema de planchado de las costuras...

Para terminar, quiero mostrarles un bordado que hice con muuuucho gusto y terminé hace unos días: El Angel de la Primavera, del BJ organizado por Najma. Todavía no sé qué haré con él, pero tengo la opción de bordar los ángeles de las cuatro estaciones, o hacer un miniquilt sólo con él... Ya veremos...  Por supuesto que se aceptan sugerencias!!!


Bueno, esto llega a su fin... Y como les mostré TRES trabajos en lugar de uno, no les voy a dar la lata con los poemas ni la literatura... no vaya a ser que se cansen y me abandonen!!!!! Snifffff....
También les cuento que estoy esperando tener noticias de mi amiga Yazmín que vive en Chile, espero saber pronto de ella. Me uno a las oraciones que se han expresado por nuestro país hermano.
Besos !!!!

sábado, 27 de febrero de 2010

martes, 23 de febrero de 2010

Miguel Hernández, poeta


No puedo evitar el  recuerdo, a cien años de su nacimiento, de uno de mis poetas preferidos; aquél que emocionó mi corazón adolescente y aún hoy lo sigue haciendo. Más vivo que nunca en la voz del querido Nano, quien supo poner la melodía justa a sus dolorosos y bellos poemas, y que hoy vuelve a deleitarnos con más ...
Cuál elegir para recordarlo??  ¿Nanas de la cebolla, Menos tu vientre, El niño yuntero...? Me quedo con el primero que conocí, y lo comparto con quien desee recordarlo:  

No, no hay cárcel para el hombre.
  No podrán atarme, no.
  Este mundo de cadenas
  me es pequeño y exterior.
  ¿Quién encierra una sonrisa?
  ¿Quién amuralla una voz?
  A lo lejos tú, más sola
  que la muerte, la una y yo. 
  A lo lejos tú, sintiendo
  en tus brazos donde late
  la libertad de los dos
  Libre soy, siénteme libre
  sólo por amor.  

No has muerto Miguel. 

lunes, 22 de febrero de 2010

Corazón distraído

Bueno, parece que ando un poco distraída... El bloque anterior lo hice muy contenta, y después me di cuenta que todas tenían los corazones juntitos... y yo no!!!  Pero no importa, igual quedó bien, debe ser que con el calor y humedad santafesinos, decidieron no apretarse tanto...
Ahora hice el quinto, y me gustó tanto hacerlo!!!!  Pero me doy cuenta que ¡¡¡me quedó al revés!!! Les confieso que siempre me costaron las cosas "al revés", por ejemplo hacia dónde girar el volante para dar la marcha atrás...  Creo que en alguna parte de la explicación me perdí!!! Pero por suerte, sigue siendo un corazón!!!  
Lo armé y luego le coloqué entretela finita de pegar con la plancha, le hice un pequeño dobladillo todo alrededor y luego lo apliqué con festón. Los colores... ¡¡¡alegres y tropicales!!! tirando a "colorinche"...
Y en mi búsqueda de "corazones", recordé este texto de un hermoso libro que seguramente conocerán, y si no, tienen que leer:
"Cada vez que te sientas extraviada, confusa, piensa en los árboles, recuerda su manera de crecer. Recuerda que un árbol de gran copa y pocas raíces es derribado por la primera ráfaga de viento, en tanto que un árbol con muchas raíces y poca copa a duras penas deja circular su savia. Raíces y copa han de tener la misma medida, has de estar en las cosas y sobre ellas: sólo así podrás ofrecer sombra y reparo, sólo asi al llegar la estación apropiada podrás cubrirte de flores y de frutos.
Y luego, cuando ante tí se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve". (Susanna Tamaro "Donde el corazón te lleve")
Palabras que me emocionan cada vez que las releo, por  ciertas y bellas...
Cariños y saludos, y gracias por los mails y las visitas!!!

viernes, 19 de febrero de 2010

Trabajando en el Tercer bloque

Un bloque más!!! De 12 x 12 cm, el Apliqué con punto festón. 
Les cuento que no cambié el diseño porque... ¡¡¡simplemente porque éste me gusta mucho!!! 
Lo hice siguiendo las indicaciones de Marta, sólo que utilicé entretela de pegar de una sola faz (vivo en el interior, en Capital hay..), y la otra faz la reemplacé por alfileres finitos, de los que uso en el SAL de Isi.
¡¡Gracias a Esperanza y Cía por organizar este hermoso Sampler!!
Buen fin de semana para tod@s y un abrazo...

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cuarto corazón , dos y deshilachados

¡¡Se terminaron las vacaciones!! Pero de todos modos iré intentando encontrar el tiempo para continuar mis trabajos, y para conversar con ustedes en este espacio.
Terminé el cuarto corazón del SAL organizado por Cristina, con el que todas estamos tan entusiasmadas! En verdad está resultando un trabajo sencillo y que queda muy lindo.
Utilicé entretela de pegar (por supuesto de una sola faz, la otra no existe por estos lares...) bastante gruesa, así que al realizar el bordado en los bordes de los dos corazones queda un efecto como acolchadito que no se puede apreciar en la foto. Me gusta.
Y aquí están los cuatro. Ya comienzan a aparecer los colores verdes y naranjas de la parte central. Como lo quiero para el comedor, estoy respetando los colores originales.
Y pensando en corazones, recordé un poema que me gustaba mucho en mi adolescencia (me sigue gustando). Para quien desee, les convido "Deseo" de Federico García Lorca:

DESEO

1920

Sólo tu corazón caliente,
y nada más.
Mi paraíso un campo
sin ruiseñor
ni liras,
con un río discreto
y una fuentecilla.
Sin la espuela del viento
sobre la fronda,
ni la estrella que quiere
ser hoja.
Una enorme luz
que fuera
luciérnaga
de otra,
en un campo
de miradas rotas.
Un reposo claro
y allí nuestros besos,
lunares sonoros
del eco,
se abrirían muy lejos.
Y tu corazón caliente,
nada más. ...
Bellas palabras ¿no?
Hasta la próxima!!!

jueves, 11 de febrero de 2010

De costuras y lecturas

 Terminé los bloques 3 y 4 del "Dar gracias". Confieso que los molinetes me dieron trabajo, los cosí a mano, y las puntitas no encajan del todo, será cuestión de mirarlos con cariño!!!! 

Me olvidé de contarles que estoy tiñendo las telas para los fondos con té y café, algunas me salen bien y otras un poquito manchadas, pero me gusta la onda rústica que le da al trabajo (y además acá en Santa Fe no hay esas telitas divinasssssss bien claritas y con unos dibujitos que ni se ven)
Me gustó mucho hacerlos, y me entusiasma ponerlos uno al lado de otro y ver el resultado provisorio!!!
No puedo dejar de contarles que hace unos días leí un libro que me pareció excelente: "Diario de una buena vecina", de Doris Lessing, ganadora del Nobel 2007. Trata sobre la amistad entre dos mujeres totalmente distintas: una mujer de mediana edad, profesional y realizada; y una anciana malhumorada de más de 90 años. Pero también trata sobre la vejez, sobre la madurez, sobre la relación entre las mujeres, Impresionante!!!! y para seguir pensando luego de terminar de leer. Lo recomiendo, y si alguien lo leyó, me gustaría conocer su opinión...
Bueno, me despido por hoy,besos  y ... no olviden estar con el alma atenta a los susurros de los ángeles...

lunes, 8 de febrero de 2010

Crónica sabinera de una noche inolvidable

 ¿¿¿Qué les puedo decir???  Fue un encuentro mágico, maravilloso, inolvidable... A pedido de quienes comparten este amor al genio de Úbeda, les copié y les pegué la nota del Diario "El Litoral", que resume y cuenta los detalles

¡¡¡¡Gracias a la vida!!!!  y a España, por Joaquín Sabina!!!!

Actuó anoche en Colón

Crónica sabinera de una noche inolvidable

Joaquín Sabina se presentó por primera vez en Santa Fe. Su último trabajo, “Vinagre y Rosas”, junto al dúo español Pereza, fue la excusa para recorrer la galería de temas que lo consagraron como uno de los artistas más queridos por los argentinos.




Por Natalia Pandolfo
npandolfo@ellitoral.com

La noche duró lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks. Para los fanáticos, para los que en setiembre octubre del año pasado deambulaban ansiosos por los blogs preguntando si era cierto, ver a Sabina en Santa Fe fue como capturar con los ojos la caída de una estrella fugaz.

Puntual, de frac negro y pantalón a rayas, cinco minutos después de las nueve asomaron al escenario las piernas escuálidas que dibujan el óvalo perfecto, coronadas por el clásico bombín.

Sobre el fondo de una escenografía urbana, el recital comenzó con “Tiramisú de limón”, primer corte de “Vinagre y rosas”. El nuevo material fue elaborado junto al grupo Pereza, formado por Rubén Pozo Prats y Leiva. Las letras fueron escritas a dúo con el poeta Benjamín Prado, en Praga: “A él su novia lo había dejado; a mí mi novia no me dejaba tener novias”, explicó Joaquín. La vida doméstica que lleva desde hace algunos años junto a la fotógrafa peruana Jimena Coronado en Madrid no se entiende demasiado con la inspiración que le proveían las noches de soledades y excesos; por eso eligió a la tristeza de su amigo como musa. Después de bordear el abismo, Sabina atraviesa “el discreto encanto de la sobriedad”, como le diagnosticó el periodista español Jesús Quintero en una entrevista.

“Con el amor uno no puede escribir una canción, con el amor dan ganas de meterse en una cama, en un baño, en un ascensor o donde sea con tu amada. Con el desamor, en cambio, dan ganas de recagarse en la puta madre de esa mujer que nos dejó, y escribirle una canción que la persiga toda la vida. Así nacen las grandes canciones” explicó, didáctico, en la conferencia de prensa que brindó en enero en Buenos Aires.

De este nuevo disco también cantó “Viudita de Cliquot”; para dar lugar después a los clásicos, esos que esperaban todos. El primero de la larga lista fue “Ganas de”.

Lo acompañaron sus históricos laderos: Pancho Varona, en guitarra, bajo y voz, y Antonio García de Diego en teclados, voz y guitarra; Pedro Barceló en batería; el guitarrista y autor Jaime Asúa (con quien interpretaría una muy rockera “Llueve sobre mojado”); José Misagaste en saxo y clarinete y Mara Barros, en coros y complicidad.

Ave de paso

Fue la primera vez que ese artista de voz eternamente ajada, el que pide que te tumbes al sol cuando llueva, el que pretende escribir la canción más hermosa del mundo, trajo sus canas de alcanfor adolescente a ciudades del interior que no solía incorporar en sus giras.

“Buenas noches, Santa Fe... Nosotros sabíamos que veníamos al cementerio de los elefantes, pero no que esto iba a ser un parque jurásico”, saludó, en el primer round de una guerra contra los insectos que iba a ir in crescendo durante todo el recital. Al principio fueron risas, casi carcajadas: nadie podía creer la nube de bichos que seguía a los músicos como el más pegajoso de los fans.

Fue la nota de la noche: Varona, de impecable traje y galera, optó por ponerse una especie de escafandra para poder soportar lo insoportable. Los asistentes corrían con toallas, Sabina se divertía a puro pizotón y Mara Barros ayudaba a despegar los insectos que, a los pocos minutos, ya tapizaban el saco del artista. “Les juro en nombre de todos mis compañeros, no son veleidades: se nos hace muy difícil tocar así”, diría Joaquín promediando el recital, cuando la simpatía del principio iba dejando paso a la encabronada sinceridad.

“Un gusto estar aquí... Uno siempre habla de Buenos Aires, pero en esta gira estoy conociendo la hermosura del interior, de los argentinos y de las argentinas... y de las santafesinas”, galanteó el artista, en uno de los tantos diálogos que mantuvo con su público, algunos en rima, otros en prosa, a lo largo de las casi dos horas y media de concierto.

“Medias negras” fue el preámbulo para una potente versión de “Aves de paso”. Le siguieron el eterno “Peor para el sol” y “Agua pasada”, que rescata la letra de uno de los poemas más bellos de Joaquín, “Lo peor del amor”.

En ese clima el músico evocó a seres queridos y admirados de estas tierras, desde Adolfo Castelo hasta Tomás Eloy y Bioy; desde Borges hasta Fontanarrosa, pasando por Sandro el Gitano, el petiso Guinzburg y la Negra Sosa. Con esos nombres como pasaporte llegó la porteñísima “Con la frente marchita”.

Después de andar “Por el bulevar de los sueños rotos”, con “Llueve sobre mojado” aprovechó para presentar a su banda, siempre en clave de versos. Luego se fue por un poco de Off.

Hasta los huesos

“Donde habita el olvido”, interpretada por Varona, y “Como un dolor de muelas”, por Mara Barros, fueron los minutos de descanso para Joaquín, que esta vez volvió en mangas de camisa. La corista (primera vez que pisa América, voz cautivante, fue ovacionada) arrancó con una desgarrada versión de “Y sin embargo te quiero”: sólo la sonrisa burlona de Sabina le quitó dramatismo a la copla, que sirvió de introducción para ese encantador himno a la infidelidad que se llama “Y sin embargo”.

Le siguieron “Cristales de Bohemia” y “Una canción para Magdalena”, con la sensual corista interpretando a la prostituta. Hasta que pasó lo que se veía venir: con bichos en la boca, la lengua, los dientes, Sabina se hartó. Cortó la canción, amenazó por un segundo con enojarse y, como invocando al cielo, lanzó, con una sonrisa: “Me borro de la Sociedad Protectora de Animalitos”.

Los clásicos “Peces de ciudad”, “Nos sobran los motivos” y “Calle Melancolía” fueron apareciendo uno a uno, como regalos, matizados por algunos nuevos, como “Embustera”.

No fue ni siquiera un acorde: la primera nota, agudísima, de cuerda de guitarra, anunció el arribo de “19 días y 500 noches”, y entonces el estadio se puso de pie. Para mantener el clima llegó “Princesa”, en lo que pretendía ser el final perfecto. Habían pasado ya dos horas y decenas de miles de bichitos. La gente pedía que el sueño no terminara.

García de Diego tomó la posta con “Amor se llama el juego”, que terminaría a dúo con Joaquín, ya en remera. El tándem “Contigo” (a la santafesina: “Yo no quiero París con aguacero / ni sabalero sin ti) / “Noches de boda” / “Y nos dieron las diez” no podía faltar. Para el final recetó sus “Pastillas para no soñar”, tomó la bandera de Colón que le acercó el público, se espantó por enésima vez la cara, saludó feliz.

A la salida, la boca del embudo de la alegría se hizo risas, empujones, primeras palabras. A esa altura, la jornada regalaba alguna brisa para soportar el intenso calor. Quedaban 19 días y 500 noches para empezar a darle forma al recuerdo.

Hace días el trovador de Ubeda advirtió que ésta era su última gira: aseguró que de ahora en más elegiría espacios reducidos, íntimos. Aunque después, en declaraciones a la prensa en Uruguay, se desdijo. Por ahora, al punto final de los finales le siguen dos puntos suspensivos.

Hasta la próxima!!!!!

domingo, 7 de febrero de 2010

Sabina y Mi amiga Lola tiene Blog!!!!

Hola!!! LLegó el día para ver a Joaquín!!! Este es el titular del Diario:

Este domingo a las 21 en Colón

Sabina tocará en Santa Fe aunque "llueva sobre mojado"

 Claro, se debe a que estos días está lloviendo mucho por aquí, ahora faltan 3 horas para que abran el estadio y estamos con 37 grados y un sol que raja la tierra...

Me voyyyyy!!!!!

Pero no sin antes invitarlas a visitar el nuevo Blog!!!! Es de mi amiga del alma, Lola, una persona muy especial y querida para mí, con la que comparto gustos, charlas, mates, tortas, ñoquis, libros, ánimos mutuos, vocación docente, vocación humana, deseos de aprender, de crecer, etc, etc, etc...

Así que les dejo el enlace para que la visiten: lolitaysuscositas.blogspot.com, y le doy la ¡¡¡¡Bienvenida!!!! al mundo blogueril.

Besos!!!!

lunes, 1 de febrero de 2010

Corazón "estructurado"

El tercer corazón: Si el otro estaba "enrollado", éste me parece bastante estructurado... Correctamente dividido en compartimentos estancos, donde cada sentimiento y/o pensamiento tiene su lugar asignado y no puede abandonarlo... Mmmmmm..., personalmente me gustan más los corazones no tan estructurados, pero que me gustó bordarlo, ¡eso sí!  Fíjense que no está perfectamente simétrico, intenté pero luego me dí cuenta que iba a ser muy difícil lograrlo en una forma que no es geométrica. Lindo ¿no?  Ojalaá que a este corazón no le sople algún vientito de esos que la vida tiene y que arrasan con todos los "cuadraditos", o mejor que sí???  No sé, cada uno decida...
 
Y con respecto a corazones, una película que me gusta mucho, de una directora danesa, aquí traducida como "Corazones abiertos". Las mejores pelis, a mi criterio, son las que te despiertan preguntas y cuestionan tus ideas, y ésta es una de ésas. Ojalá alguien la haya visto o la vea para comentar.
Hasta la próxima!!!!!!  Y gracias por todos los lindos comentarios y el cariño!!!